Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla albergará desde este lunes durante dos semanas y media el rodaje de la película ‘Alegría’

Melilla albergará a partir del lunes, durante dos semanas y media, el rodaje de la película ‘Alegría’, una nueva producción de Olmo Figueredo (La Claqueta) y Clara Nieto (Powehi Films), tras su colaboración en ‘Tu Hijo’ y ‘Adiós’, dirigida por Violeta Salama, que pasó parte de su infancia en la ciudad. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, presentó en rueda de prensa esta película junto a la directora de esta película y su productora ejecutiva, Sara Gómez, quienes destacaron el potencial de Melilla como “un decorado aplastante” y “nuevo que no se ha visto nunca” y que cuenta, además, con una convivencia de culturas que se palpa en el día a día”.

Esta diversidad cultural será uno de los ejes de esta “exótica feelgood movie”, que se rodará en Melilla y Sevilla, y contará con escenarios internacionales como Marruecos e Israel, y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los cuales la Ciudad Autónoma, a través de Cultura y el Patronato de Turismo, aportará algo menos del 3 %.
Treviño destacó que se trata de una historia escrita, producida y protagonizada por mujeres que “indaga en las raíces, la religión y la multiculturalidad”, y es una “historia pertinente, relevante y necesaria”, especialmente en estos momentos, en que hay que “poner más que nunca en el centro la diversidad y la empatía” y “romper las fronteras tanto emocionales como mentales”.

“Ciudad impresionante”
Por su parte, la productora ejecutiva subrayó cómo el equipo, en una primera visita a Melilla en diciembre tras la lectura del guion presentado por Violeta Salama, descubrieron una “ciudad impresionante”, y mostró la intención de esta película de mostrar una ciudad “preciosa”, de modo que la inversión pública “repercuta”.
“Esperamos devolver con esta película alegre, vitalista y muy necesaria en estos tiempos de pandemia todo lo que nos estáis ayudando”, afirmó Gómez.
Por su parte, Salama se mostró “feliz” por poder llevar a cabo este proyecto, con el que quiere “crear el imaginario” que tiene de la ciudad tras haber vivido su infancia en Melilla con su padre, de origen judío, y su madre, de origen católico militar, una “mezcla” que se puede ver en la historia de ‘Alegría’.

Unas 60 personas
Alrededor de 60 personas componen el equipo de esta película, que se rodará en diferentes lugares de la ciudad, como Melilla la Vieja, las playas de la Hípica y Galápagos, los Cortados de Aguadú, la Avenida Juan Carlos I y los barrios de Ataque Seco y el Rastro, además de diferentes recorridos en coche.
Tanto Salama como Gómez subrayaron el “protocolo covid muy estricto” que se seguirá durante el rodaje, en el que también participarán una quincena de melillenses, y han calculado que el estreno podría tener lugar para la primavera de 2022, en función de la evolución de la pandemia.
Treviño reveló que el objetivo de Cultura es promocionar en 2021 Melilla como “plató de cine” y lugar de rodajes cinematográficos debido a su “potencial”.

Sinopsis de ‘Alegría’

Alegría vive de espalda a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina Yael con Jacobo, un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa, Dunia, y su mejor amiga, Marian, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, Sara, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Pero los estrictos preparativos de la boda harán aflorar las visiones antagónicas de estas mujeres sobre el mundo, al tiempo que les hará emprender un viaje donde descubrirán que hay más cosas que las unen de las que las separan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€