Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El eurodiputado Enrique Calvet, que ha visitado Melilla esta semana, se encargará de organizar la expedición, ya que el esfuerzo para proteger las fronteras es “una cosa muy ignorada en Europa”

Melilla acogerá una delegación de eurodiputados para que conozcan la realidad fronteriza

melillahoy.cibeles.net fotos 1351 reuniA n

Melilla acogerá próximamente una expedición de una quincena de eurodiputados del centro y el norte de Europa para que conozcan la realidad de la frontera sur de Europa, y más concretamente la que acogen las dos ciudades autónomas. El encargado de organizar este viaje oficial será el eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), que ayer aseguró que en el resto de países “se han quedado más con la existencia de las vallas que en cómo se ha afrontado el problema” de protección de la frontera y atención a los inmigrantes. Labores ambas en las que Calvet aplaudió el papel de España en este sentido gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el “trato humanitario” que se ofrece en el CETI. Calvet se refirió de esta manera al esfuerzo que en materia de seguridad están haciendo los países que ejercen como frontera exterior de Europa, como es el caso de España, del que recordó que Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres europeas en suelo africano, separando Europa de “un mundo bastante distante, que es el magrebí”.
Esto es algo que el propio Calvet ha podido comprobar personalmente en su visita a Melilla durante los dos últimos días, en los que ha visitado los pasos fronterizos, la valla, la oficina de protección internacional y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Además, ayer fue recibido por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente accidental, Manuel Ángel Quevedo.
En rueda de prensa, Calvet consideró “una carga injusta” que el esfuerzo en el fenómeno de la inmigración tenga que recaer en los países fronterizos, ya que es necesario “hacer entender” a Europa que se trata de un problema común de todos los estados.
El eurodiputado dijo que en Europa “todo el mundo tiene que aportar su dinerito, sus infraestructuras y sabiduría y no pensar que tiene que recaer en los países fronterizos, porque eso es una carga injusta”. En cualquier caso, alabó el papel que desempeña España, donde dijo que se está trabajando “desde hace tiempo” en este asunto, “con errores o no, pero nadie ha demostrado hasta ahora que haya organizado mejor que nosotros”.
A su juicio, “lo bien que lo está haciendo España” en la protección de las fronteras es “una cosa muy ignorada en Europa”, donde se quedan con la mera existencia de la valla “más que como se ha afrontado el problema” mediante un modelo de cooperación y “relaciones muy sólidas” con el país vecino de Marruecos.
También lamentó que España haya sido “vilipendiada por hechos aislados que pueden suceder o no”, pero consideró que “merece ser escuchada porque tiene muchísimo que ofrecer para hacer las cosas bien”, teniendo en cuenta que el problema que afrontan a diario la Policía y la Guardia Civil en la frontera es complejo y lo han atendido “con la máxima proporcionalidad”.
Al hilo, Calvet quiso dar las gracias “en nombre de todos los europeos” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “haya errores puntuales o no, realizan un trabajo nada fácil y constante”. Según dijo, es una labor “brillante” la que hacen los agentes españoles “para la seguridad y solidaridad de los europeos”. Por eso pidió al conjunto de los países europeos que “ayuden para hacerlo todavía mejor” y que la Guardia Civil y la Policía Nacional “sean consideradas fuerzas europeas en su frontera”.

La crisis de los refugiados
El europarlamentario se refirió, asimismo, a la crisis de los refugiados que vive Europa. A su juicio, “no hay que hacer caer las tintas sobre la falta de solidaridad de los países alejados” de la frontera, ya que también hay casos de países cercanos cuya contribución en este problema “está en tela de juicio”. “No es el caso de España”, se apresuró a aclarar Enrique Calvet, que sí admitió que el problema se vive “de manera diferente” en función de la distancia a la que se vive el problema.
De todos modos, consideró que lo inaceptable es que haya países que se muestran solidarios “para que se paren” los inmigrantes antes de llegar a su territorio. En este sentido, abogó por combatir este punto de vista partiendo de la educación, la información correcta y “la formación de los ciudadanos europeos”.

El CETI
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha sido una de las visitas de Calvet en su viaje oficial a Melilla. Dijo que se lleva “una excelente impresión” de su visita a este centro donde “se hace más de lo que se puede” para atender a todo el mundo “dentro de las limitaciones” y con “un tratamiento muy humanitario”. Se refirió al almacén, repleto para atender a todo el que va llegando con elementos nuevos. “Me esperaba algo más de emergencia y de economía de guerra, dentro de lo mejorable”, afirmó.
Por ello, anunció que pedirá “con frenesí” más fondos europeos para llevar a cabo una ampliación del centro que es necesaria no por la saturación actual, sino porque el fenómeno migratorio “va a ir creciendo”.
“Europa tiene que prever en grande, pero tiene que hacerlo Europa, salvo que los que estamos aquí queramos pagarlo solo con nuestros impuestos”, algo que consideró que no sería justo.
Estas fueron las conclusiones de Calvet en su visita a Melilla. El eurodiputado, antes en UPyD y ahora en ALDE, anunció que se ocupará en los próximos 4 años de atender la frontera sur de Europa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€