La semifinal y final se celebrará el 14 y 15 de abril en el Hospital del Rey, ubicado en Melilla La Vieja
Melilla se convertirá el próximo 14 y 15 de octubre en la sede del Campeonato Mundial de Oratoria en Español, disputándose la semifinal y final a cuatro en el Hospital del Rey, ubicado en el recinto amurallado de Melilla La Vieja.
De este modo, la ciudad autónoma releva a Buenos Aires (Argentina) como sede del Mundial, que da el salto por vez primera a África. Esta iniciativa pondrá en valor este enclave como faro del idioma español en el continente.
“Tener la oportunidad de acoger la Final del Mundial de Oratoria en español en 2025 es un hito para las aspiraciones de Melilla como ciudad Universitaria. Nos permitirá proyectar los valores de paz, interculturalidad, resiliencia y transformación de nuestra ciudad a toda Latinoamérica. Nos convertiremos en el epicentro del uso sagaz, elocuente y brillante de español recordando que nuestro idioma es oficial en África… porque existe Melilla”, subraya Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla.
Melilla, centro universitario
Por su parte, Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de LEDU, destaca la satisfacción de continuar colaborando con Melilla, tras la organización de la última fase final de la Liga Española de Debate Universitario en el Teatro Kursaal el pasado mes de septiembre, con un retorno de un millón de euros en impactos, que reforzaron la marca de la Ciudad Autónoma como centro universitario y de innovación así como destino turístico.
“Es un privilegio volver a Melilla, donde la acogida de las instituciones y la ciudadanía fue excepcional en la LEDU. Su entusiasmo nos ha animado a regresar y reunir aquí a los mejores oradores jóvenes de todo el mundo, ofreciendo una plataforma única para demostrar habilidades de comunicación, persuasión y liderazgo. Es una experiencia enriquecedora, tanto para los participantes como para los espectadores, que fomenta el intercambio de ideas y el diálogo constructivo. La diversidad cultural y de acentos presente en el mundial lo convierte en una oportunidad inigualable para aprender de diferentes perspectivas y estilos. Sin duda, este evento impulsa el crecimiento personal y profesional, inspirando a nuevas generaciones a expresarse con claridad y convicción”, subraya Rodríguez de Sadia.
Español, “lengua de diálogo y entendimiento»
Melilla es un hito destacado para el Mundial, que recala en África después de organizarse en Europa y América. Tenemos el orgullo de sumar así un tercer continente a esta iniciativa que reivindica el español como lengua de diálogo y entendimiento”, señala Albert Rivera, para quien, además, “el Mundial es un exponente de la aportación de la cultura y la educación en la dinamización de las ciudades. Concentrar talento de todo el mundo en nuestra lengua es un impulso inspirador que abre Melilla como destino a universitarios de multitud de países. Supone un paso más en el trabajo desplegado para colocar a la Ciudad Autónoma como hub referente en innovación y estudios universitarios y, para el Mundial, es un privilegio recalar en una sede que nos acogió con exquisita hospitalidad en la pasada Liga Española de Debate Universitario”.
Alberto García Chaparro, actual campeón, recuerda su experiencia “como el último paso de un largo camino de siete años en el mundo de la oratoria”. “Quiero que los discursos hablen de lo que me siento cómodo hablando, de aquello en lo que creo. No hay nada más importante que inundar de sentimiento cada palabra, y quizá eso es lo que me gustaría que me caracterizara”. En las cuatro ediciones anteriores, la corona ha recaído en oradores de Colombia, Venezuela y España.