Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acogerá una cumbre con senadores para analizar las necesidades de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1061  SGG2780

Melilla acogerá a principios de 2015 una cumbre con representantes del Senado de los diferentes grupos parlamentarios para analizar los principales problemas y necesidades de la ciudad. El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, explicó que este encuentro estaba previsto para este año, si bien al final se ha optado por aplazarlo para las primeras semanas de 2015 para garantizar la asistencia de los representantes de todos los grupos. De esta forma, Marín respondió al líder de la oposición y presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, que durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer en la Asamblea lamentó que no se hayan cumplido aún los compromisos adoptados en la Cámara Alta durante el debate de una moción presentada por el presidente-senador de Melilla, Juan José Imbroda, el pasado 23 de abril. En aquella moción ante el Senado, Imbroda instaba al Gobierno de la Nación a que ejecutara un plan de desarrollo en coordinación con las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta y su entorno durante el periodo 2014-2018, moción que contó con el voto a favor de PNV y CiU con la condición de que se celebrara una reunión y una evaluación en los siguientes seis meses.

Aberchán lamentó que se ha excedido ese plazo de medio año y no ha ocurrido ninguna de las dos cosas, de ahí que insistiera en que se celebre esta reunión para elaborar de forma consensuada entre todos “un documento reivindicativo lo suficientemente importante” para la ciudadanía melillense encaminada a una “recuperación inmediata”.

El líder de la oposición se refirió a problemas como , el transporte y la inmigración, o el paro, el fracaso escolar y la pobreza, donde las tasas que sufre Melilla son más altas que la media nacional e incluso europea, especialmente el desempleo, que en la ciudad está experimentando una tendencia contraria al resto del país.

En concreto, Mustafa Aberchán explicó que la crisis que sufre Melilla tiene un componente de paro y pobreza con un comportamiento diferente al que se está experimentando en España, lo que ha llevado a CPM a pedir en el Senado una partida de 32 millones de euros para Melilla, que “necesita una atención específica del Gobierno de la Nación”.

El compromiso del PP
Marín respondió al líder de la oposición que el Ejecutivo del PP se está comprometiendo con Melilla apoyando a la ciudad en asuntos como la frontera con Marruecos, una mayor inversión en educación, construcción de viviendas sociales y el apoyo al proyecto de ampliación del puerto comercial.

Un apoyo que, tal y como recordó el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, va en la misma línea del que ya ofreció el Gobierno de Aznar en su segunda legislatura, en cuanto Imbroda llegó a la presidencia del Ejecutivo local y fue elegido senador. Entonces, “fue a Madrid en el año 2000 a reivindicar” y consiguió que se llevara a cabo el Plan Melilla Activa, por el cual nuestra ciudad recibió “las mayores inversiones en infraestructuras de nuestra democracia”, entre ellas la ampliación del aeropuerto, carreteras, la desaladora, Horcas Coloradas, viviendas sociales, el nuevo centro de salud, la nueva residencia de mayores, el vertedero controlado, el centro de día del Imserso, etc.

Frente a este respaldo del PP en el Gobierno, Marín criticó el nulo apoyo que, a su juicio, mostró el Gobierno de Zapatero hacia Melilla en el periodo 2004-2011. Sin embargo, Aberchán pidió al número dos del Ejecutivo melillense que abandone “la política del reproche” porque “eso no da trigo a este pueblo, que más de la mitad vive en la pobreza y la miseria” y ahora “estamos peor que hace cuatro años en empleo, educación, sanidad, transporte, frontera, etc.”.

Según el cepemista, deben ser los ciudadanos quienes digan “si estamos mejor ahora que hace cuatro años, pero nosotros debemos poner las herramientas para resolver los grandes problemas”, algo que en su opinión se puede conseguir a través de esta reunión con representantes del Senado.

“Son realidades”
En su segundo turno de palabra, Marín respondió a Aberchán que sus observaciones no eran reproches, sino “realidades” de lo que ocurrió en las últimas legislaturas, tal y como reflejan las estadísticas. Así, el vicepresidente se hizo eco de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual en 2012 el ingreso medio anual por persona era de 4.833 euros en Melilla, cifra que ha subido a 11.313 euros. Además, nuestra ciudad ha visto disminuida la tasa de personas que están en el umbral de la pobreza, al pasar del 36,6% al 21,7%.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la Ciudad Autónoma en la concesión del Ingreso Melillense de Inserción (IMI), que hasta el mes de noviembre alcanzaba a 865 familias, mientras que el año pasado lo recibían 569. El aumento es del 52%.

En esta línea, Marín dijo en España se conceden una media de 138 euros en prestaciones sociales, mientras que en Melilla esta cifra asciende a 1.329 euros, “cerca del 1000% más que en la media nacional, que evidencia nuestro compromiso con los más necesitados”, afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€