Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acepta las condiciones de Sanidad: máximo de 10 personas y toque de queda hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja

Estarán permitidos “los viajes de familiares y amigos para que se puedan dar esos encuentros familiares” (Foto CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla establecerá un límite máximo de 10 personas en las reuniones por las fiestas navideñas, siempre y cuando estos encuentros tengan lugar en el ámbito privado, y ampliará el inicio del confinamiento nocturno a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. En un mensaje grabado, el consejero de Economía y Políticas Sociales, responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, anunció estas medidas un día después de la celebración del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que las diferentes autonomías españolas abordaron las medidas de cara a la celebración de las Navidades. Respecto a la posibilidad de viajar con origen o destino a Melilla, Mohamed Mohand avanzó que el confinamiento perimetral se mantendrá incluso pasadas las fiestas navideñas, el 6 de enero de 2021, aunque estarán permitidos “los viajes de familiares y amigos para que se puedan dar esos encuentros familiares” en dicha festividad.
“Lo que se impide son los viajes de ocio, de placer”, aclaró el consejero para evitar que, con esta medida, se pueda considerar la Navidad como “una época festiva en la que poder irse de vacaciones”, que es precisamente lo que se va a restringir.
El límite de personas que podrán reunirse en las comidas y cenas navideñas será de 10 personas en el ámbito privado y en cuanto al aspecto social, respecto al resto de las actividades, la limitación será de seis hasta el 6 de enero “como poco”, dos más que en la actualidad, que es de cuatro.
En cuanto a los horarios, el confinamiento nocturno se mantendrá de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que el inicio se retrasará hasta la 1.30 horas, para dar tiempo al regreso a casa al abandonar el lugar de encuentro familiar.

Responsabilidad
Mohamed Mohand dejó claro que estas medidas deben ir acompañadas de “responsabilidad y concienciación” por parte del conjunto de los ciudadanos para evitar que se pueda dar “una tercera ola cuando aún no se ha conseguido acabar con la segunda”.
“No es deseo de nadie que la situación se vuelva a complicar y que la presión hospitalaria vuelva a crecer, que nuestras UCI se vuelvan a llenar y, sobre todo, ver más fallecidos”, agregó el consejero, que instó a celebrar la Navidad, pero teniendo presente que es “distinta a la de años anteriores”.
De ahí que incidiera en su petición de responsabilidad “para poder seguir trabajando en la senda en la que se está haciendo y dejar el virus atrás”, dijo.

“Falsa ilusión”
En este punto, el consejero de Salud Pública pidió que la mejora de la situación epidemiológica que se está dando en Melilla no induzca a “una falsa ilusión”. “Todo lo contrario: nos tiene que llevar a la prudencia, a la calma, a la cautela”, agregó Mohamed Mohand para recordar que “no hemos salido de esto” y hay que seguir avanzando “paso a paso”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€