Melilla ocupa el décimo sexto puesto en el ránking de las autonomías españolas a tenor de la calidad de su oferta cultural, y la innovación de sus programaciones, según revela la Fundación Contemporánea en los resultados de la novena consulta semestral de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2013.
Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía copan por este orden los primeros puestos en el ránking en las dos categorías, calidad e innovación. Cierran la lista Baleares, La Rioja, Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha, en último lugar, atendiendo a la calidad de sus propuestas culturales; y Cantabria, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta, en el caso de la innovación.
El Observatorio de la Cultura ha llevado a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como responsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.