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Denuncia pública

Mejorar el servicio de mantenimiento de la red de agua potable

El pasado día 20 de agosto me llamó la atención unas manchas de humedad que habían salido en la solería de la calle, alrededor de donde se encuentra la conexión de agua potable de mi casa con la red pública. Al día siguiente con el temor de que hubiera una fuga de agua, llamé al 010 de atención al ciudadano…

… y ellos me pasaron con el departamento de recursos hídricos del Ayuntamiento, que a su vez ellos llamaron a la empresa encargada del mantenimiento de la red de agua potable de Melilla.

Al cabo de doce días esperando sin que nadie pasara por mi domicilio para reparar la avería de agua y habiéndose perdido litros y litros de agua potable, ya que confirmé la existencia de una fuga al comprobar personalmente que el habitáculo donde se encuentra la conexión de agua de mi casa, estaba anegado y lo que sucedía es que el agua se iba filtrando por debajo del suelo, solo dejando constancia de la fuga por las manchas de humedad en la acera y bajo el bordillo de la acera de enfrente a mi casa, que se encuentra a más baja cota, por lo que el agua por suerte no se metía debajo de mi casa.

Por ello, el día 2 de septiembre volví a llamar al 010 y me volvieron a pasar con el departamento de recursos hídricos, cuyo funcionario en un tono extrañado al conocer que no había acudido nadie a mi domicilio para reparar la avería, me informó que volvería a llamar inmediatamente a la empresa de mantenimiento por segunda vez.

Transcurridos cinco días, el pasado lunes 7 de septiembre, una vez que el terreno bajo el suelo ya no tragaba más agua, amanece el día con toda la acera y la carretera frente a mi domicilio con un riachuelo de agua, que brotaba a modo de manantial por encima de la tapa donde se encuentra la conexión de mi casa a la red. En esta ocasión llamo al 092 y me atienden desde el 112 emergencias, tomándome nota del aviso de avería a primera hora de la mañana. He de reconocer, que llegado este momento y con un sentimiento de impotencia, además de usar la vía oficial, tuve que hacer una llamada a nivel particular.

Al cabo de unas dos horas, se personaron en mi domicilio un par de fontaneros del servicio de mantenimiento, los cuales al ir a cortar las llaves de paso de la calle, se encuentran que no cierran el paso de agua y esta sigue manando libremente. He de decir, que en todo el Barrio de Batería Jota donde se encuentra mi domicilio, no hace muchos años se hizo una renovación completa de la red de agua potable y se instalaron llaves de paso en cada esquina, para cortar el agua solo en las aceras que se vean afectadas por una avería. Pues bien, al no funcionar las llaves de paso de las esquinas de la calle, uno de los fontaneros se tiene que desplazar hasta la llave general que se encuentra más arriba en el Barrio de Cabrerizas y se topa con otro problema y es que hay un vehículo aparcado justo encima de la tapa donde se encuentra la llave de paso, que parece ser que está en la misma calzada.

Una vez se pudo acceder a la llave general de paso, se cortó el agua no solo en todo el Barrio de Batería Jota, sino también en el Barrio los Cuernos que se encuentra al lado. Es decir, se sigue haciendo lo mismo que durante décadas del siglo pasado se hacía, cuando había una avería en un domicilio y era necesario cortar el agua.

Cuando los fontaneros localizaron la fuga, resulta que era una rotura en uno de los tubos que se pusieron al renovar la red que comenté antes, debido a que parece ser que no aguantó la presión (sic). Tengo el trozo de tubo en mi poder, por si algún técnico municipal quiere comprobarlo. Después de unas tres horas, la fuga quedó reparada, es decir, 17 días después de mi primer aviso. Como curiosidad, diré que hace cosa de un mes, otro vecino de mi misma calle, sufrió también otro escape de agua potable…¿casualidad?
Desde aquí haría dos llamamientos: uno, que se atiendan con mayor celeridad los avisos de averías de agua potable en domicilios por parte de los servicios de mantenimiento y se llame al ciudadano cuando haya alguna duda o algún problema para atenderle y dos, que por parte de los servicios técnicos que correspondan del Ayuntamiento, se realice un informe sobre el funcionamiento de las llaves de paso de esquinas de calle, de la red de distribución de agua potable en el Barrio de Batería Jota.

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