Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación en Melilla

Mejor al aire libre

Una investigación organizada por las marcas de detergente OMO y Persil, que se llevó a cabo en 10 países con 12.000 familias que tenían hijas e hijos pequeños, determinó que los peques no suelen superar los 30 minutos al día al aire libre. Así, la marca de detergente lanzó una campaña publicitaria titulada Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno, liderada por sir Ken Robinson, conocido por su trabajo en creatividad, innovación y educación, y el doctor Stuart Brown, director del Instituto Nacional del Juego.
El tiempo al aire libre es fundamental para el desarrollo de una persona y más a edades tempranas donde el crecimiento está en pleno auge. Jugar en patios, en parques o en la calle debe ser una asignatura obligatoria para todas las familias. La práctica de deportes por ejemplo o cualquier otra actividad para pasar el tiempo al aire libre es una parte importante para la salud. Puede ser una buena idea apuntarles a un deporte en equipo que se practique al aire libre o pasar algún tiempo en campamentos…
El ejercicio físico previene de sufrir el tremendo problema de sedentarismo que sufre el mundo actualmente, además de prevenir algunas lesiones cuando realizan actividad física, como a menudo les ocurre a los pequeños de vida más sedentaria en los campamentos de verano. Los niños y niñas que pasan más tiempo al aire libre son más ágiles y desarrollan mejor la coordinación de su cuerpo y el equilibrio. Además, al gastar energías y cansarse, duermen mejor por la noche, lo cual también contribuye a su calidad de vida. De mayores sus cuerpos agradecerán esa dedicación que les habéis dado a esta edad, ya que las personas que desde pequeñas adquieren los hábitos de pasar momentos al aire libre y la actividad física tienen más probabilidades de conservarlos en el futuro.

Pasando tiempo al aire libre enseña sobre el valor de la naturaleza. Las personas que en su infancia pasan tiempo al aire libre en general, desarrollan una mayor apreciación de estar al aire libre junto a la naturaleza que les rodea. Además del desarrollo de grandes habilidades motoras, la confianza y las habilidades sociales y académicas, los deportes y las actividades al aire libre ayudan a aprender a amar el mundo natural que les rodea.

También pasar tiempo en espacios naturales provoca una actitud más imaginativa y creativa Para ello, aparte de actividades organizadas y planificadas hay que dejar que juegue con espontaneidad. Al principio quizá se aburra un poco, pero esto es hasta positivo para forzarlo a desarrollar su imaginación.

Por otro lado, muchos especialistas coinciden en que uno de los motivos por los que cada vez hay más niñas y niños alérgicos en España es la vida en las ciudades y la falta de contacto con la naturaleza. Este contacto refuerza su sistema inmunológico, lo que los hace más resistentes no solo a las alergias sino también a otras enfermedades. Exponerse al sol, siempre y cuando sea con protección y a horas adecuadas, les da la dosis necesaria de vitamina D.

El ocio al aire libre está relacionado con la reducción del estrés y la depresión, además de estar más saludables y tener más autoestima y mejores relaciones sociales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€