Este programa de concienciación medioambiental se ha desarrollado en 11 centros, tres de ellos de atención a personas con discapacidad como el Gámez Morón, y los ocho restantes centrados en el cuidado a las personas mayores
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha acercado la cultura del reciclaje a las residencias para mayores y centro de atención a personas con discapacidad intelectual a través de dos programas de sensibilización con el objetivo de “no dejar a nadie atrás” en lo que respecta a la sensibilización y cuidado del medio ambiente.
Este programa de concienciación medioambiental que el Gobierno melillense ha llevado a cabo con Ecoembes se ha desarrollado en once centros, tres de ellos de atención a personas con discapacidad y los ocho restantes centrados en el cuidado y atención a las personas mayores para que tanto empleados como usuarios comprendan la importancia de reciclar residuos “de forma entretenida”.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha resaltado ante los medios la importancia de este programa para personas con discapacidad intelectual por su “doble valor”, que es el de “aprender y normalizar una tarea” como es la separación selectiva de residuos para reciclar.
“Con esta actividad se socializa y se aprenden esas habilidades adaptativas que hacen que las personas seamos normales y corrientes e integradas”, ha señalado Ventura ante los medios durante una visita al centro de atención a personas con discapacidad intelectual ‘Gámez Morón’.
Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha explicado que se repartirán un total de 80 papeleras y cubos amarillos y azules para el reciclaje de envases y papel y cartón respectivamente, así como se desarrollarán talleres de formación y diversas actividades para que los usuarios “aprendan jugando”.
Ha explicado que todos los residuos que se recojan a través de este programa se integrará en la recogida selectiva municipal, “puntuando y sumando a los kilos” que deposita la ciudad en su conjunto.
Por último, la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, que ha visitado el centro ‘Gámez Morón’, junto con Ventura y Hervella, ha destacado la importancia de este programa para visibilizar las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual a la hora de aprender nuevos hábitos.