Icono del sitio MelillaHoy

Medio Ambiente proyecta crear un acerado y 120 aparcamientos en la calle Vía Láctea

Vista panorámica de la Cañada

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo aseguró ayer que al término de esta legislatura se habrá realizado una inversión en la zona de la Cañada de Hidum en distintas actuaciones cerca de cuatro millones de euros, un hecho que contrasta con "el manido argumento de abandono" que afirma utiliza el PSOE en sus críticas al Gobierno local. De hecho anunció una importante actuación para crear una nueva acera en la calle Vía Láctea en la Cañada que incluirá además 120 plazas de aparcamiento. Afirmó que en lo que va de legislatura se han invertido 2,7 millones de euros en distintas actuaciones, como creación de plazas y renovación de saneamientos, pero anunció que hay nuevos proyectos a sufragar con el superavit municipal, como la instalación de dos fuentes de trata con un coste de 894.000 euros y mejoras en el parque de la Cañada con un gasto de 250.000 euros. Estima que a lo largo de esta legislatura se habrán invertido 3,9 millones, casi cuatro, en actuaciones en Cañada, por lo que "me parece que esto está alejado de la frase manida del PSOE de abandono que siempre dicen", dijo Quevedo.

Anunció que sobre el mes de febrero espera que esté adjudicado la obra de construcción de un nuevo acerado y nuevo encausamiento del margen derecho de la calle Vía Láctea, en concreto la zona que va desde la rotonda de conexión con la carretera Hidum hasta la bifurcación en dirección a la urbanización de Los Pinares.
"Es una zona donde desgraciadamente muchos contratistas de obras ilegales abandonan escombros, y aunque se limpia, lo vuelven a llenar. Con esta obra esto se va a evitar", al tiempo que se van a encauzar las aguas con trabajos de soterramiento y se creará una acera accesible con tramos que tendrán una anchura de entre 2 y 7 metros.

Esta acerca constará con seis pasos de peatones habilitados para personas con discapacidad y se crearán 120 aparcamientos. El coste de la actuación será de 650.000 euros. Dijo que el proyecto está ya redactado y supervisado, que esta misma semana pasará por contratación y que espera se pueda adjudicar en febrero. Con estas actuaciones "queda demostrado el grado de implicación del Gobierno con la Cañada, como ocurre con cualquier otro barrio".

Saneamientos
En respuesta a las acusaciones del PSOE, explicó que la Cañada "nunca va tener problemas de saneamiento porque es un barrio con mucha pendiente y es imposible, aunque claro que puede haber algún atoro particular que se atiende". Pero le llama la atención a Manuel Ángel Quevedo que los socialistas hagan estas acusaciones y que la delegada del Gobierno tenga sobre la mesa "la solución a dos problemas de saneamiento que tiene Melilla" como son los dos proyectos elaborados por la Ciudad Autónoma y la Confederación Hidrográfica para acabar con las inundaciones que sufren zonas como las naves del Dique Sur y el centro de Purísima.

Ambos proyectos, dijo, están aprobados e incluso presupuestados, con una partida de 1,5 millones de euros y este dinero y las actuaciones se perderán si no se llevan a contratación. Asegura que le ha pedido a la delegada hasta en tres ocasiones que "se interese por el tema, pero no me responden ni ella ni Gloria Rojas". "Sería una pena que el dinero se perdiera por inacción, por dejadez del PSOE", manifestó.

Nuevos materiales para el servicio de limpieza
El consejero, ante la denuncia de UGT del mal estado del material de las empresas de limpieza y la falta de acuerdos en materia de personal que podría llevar a una huelga, explicó que las empresa de limpieza y la de poda tienen seis meses de plazo para la adquisición del nuevo material, según los nuevos contratos. De hecho anunció que esta semana se presentará una tanda y que la tónica es seguir así hasta el mes de febrero. Añadió que la Ciudad va a crear una zona de aparcamiento de seis mil metros cuadrados entre la granja y el aeropuerto donde irán los vehículos de limpieza, vestuarios, oficina y zona de lavado de vehículos.
"Pero hay que dar un tiempo, porque muchas de las máquinas se construyen a medida y tienen su tiempo de elaboración, como los nuevos camiones recolectores que vamos a traer y que se construyen a medida. Pido a los sindicatos un poco de paciencia", indicó. Quevedo reconoce que cuando se negocia un convenio colectivo "siempre hay roces" y afirmó aunque la Ciudad "quiere estar al margen, sí que se va a pagar a los trabajadores el tema de la seguridad social con efecto retroactivo y considero que las condiciones que hemos puesto de una subida según categoría de entre un 5 y un 8% el suelto, son buenas noticias". Espera que el conflicto se resuelva cuanto antes.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

Medio Ambiente proyecta crear un acerado y 120 aparcamientos en la calle Vía Láctea

Salir de la versión móvil