Parece que este verano los melillenses disfrutarán de la playa de Horcas Coloradas. Ayer, en declaraciones a MELILLA HOY, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, confirmó que se prevé abrir la playa a los bañistas el día 15 de agosto, el próximo viernes. La limpieza ya ha finalizado, de forma que ahora los operarios están vertiendo arena, algo que durará unos seis o siete días más. Además, la Consejería ha contactado con la Comandancia General de Melilla para delimitar la zona de baño. Posteriormente, se colocarán los carteles de advertencia. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, confirmó ayer a este Diario que se prevé abrir al baño la playa de Horcas Coloradas el día 15 de este mes, es decir, el viernes de la semana que viene.
La limpieza del fondo marino "ya se ha hecho, todo lo que se ha podido", señaló el responsable del área de Medio Ambiente, que resaltó que en la zona había "escombros para dar y regalar".
Desde principios de esta semana se está vertiendo arena. Así se hará durante seis o siete días, hasta que la playa vuelva a abrirse al baño el viernes que viene. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con la Comandancia General de Melilla para delimitar las zonas de acceso y, posteriormente, colocar los carteles de aviso.
410.000 euros
El proyecto de limpieza de la playa de Horcas Coloradas dio comienzo en el mes de mayo. El plazo previsto por la Consejería que dirige Pérez Calabuig para su ejecución era de tres meses. De este modo, los melillenses podrán disfrutar de esta playa que prácticamente ha estado cerrada al baño desde su inauguración, hace ya cuatro años.
En total, han sido 410.000 euros los que se han invertido para la limpieza de esta playa, una obra ejecutada por Ferrovial. Esta empresa presentó una oferta con una rebaja superior al 30 por ciento respecto a su precio de licitación, que era de algo más de 600.000 euros.
Con todo ello, y según lo previsto por Pérez Calabuig, la playa de Horcas Coloradas abrirá al baño en plena temporada alta, que acabará el 31 de este mes. Si todo va bien, seguirá abierta durante la temporada media y baja, hasta el 30 de septiembre.
Inaugurada en 2010
La playa de Horcas Coloradas fue inaugurada el 16 de junio de 2010. La entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, estuvo en Melilla para su inauguración. Esta playa es la única a mar abierto que tiene la ciudad autónoma. La inversión estatal para su puesta a punto fue superior a los 16 millones de euros.
Sin embargo, pocos han sido los melillenses que han podido disfrutar de esta playa a lo largo de estos cuatro años, habida cuenta de que ha estado casi siempre cerrada al baño por la presencia de elementos cortantes en el fondo marino. La última vez que se abrió fue en el verano de 2013, y apena duró abierta dos días, dado que varios bañistas tuvieron algún percance con los hierros y los escombros que, entonces, estaban en el fondo.