La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza flexibilizará la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta nueva medida “con cierta pausa”.
Así lo h afirmado ante los medios el titular del área, Daniel Ventura, que ha explicado que, tras ser aprobado en pleno, el nuevo reglamento de ZBE está en fase de revisión por alegaciones de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME-CEOE) y “algunas cositas que había que corregir”.
Ha explicado que el reglamento conlleva la colocación de cámaras para el control de los vehículos que puedan acceder a dicha zona, autorizaciones que hay que otorgar, etc. “Eso tiene su parte de trabajo”, ha reconocido, asegurando que el Gobierno local está intentando poner en marcha todas estas cuestiones relacionadas con la ZBE.
Zona naranja
Ha señalado también que están trabajando en la aplicación de la zona naranja, una zona de rotación de aparcamiento de los vehículos que, de manera “insistente”, reclama la patronal para que los melillenses puedan aparcar cerca de la ZBE -concretamente, en la zona perimetral- con un rotación donde no existan motivos para que los melillenses “no puedan acercarse al centro a realizar sus gestiones”.
“¿Por qué zona naranja?”
“¿Por qué zona naranja? Porque es gratis”, ha explicado, negando un afán recaudatorio por parte de la Consejería. “Queremos que la gente vaya al centro sin necesidad de que le cueste el dinero”, apostilla, dejando claro que el único cobro sería “el incumplimiento de la norma que marque el tiempo de la ZBE”.
“No vamos a entrar a saco”
El dirigente popular ya avanzó el pasado mes de septiembre que Medio Ambiente “irá despacio” con la ZBE, por lo que “no vamos a entrar saco”.
“Vamos a ir de una manera experimental y lenta, lo que nos permita el propio reglamento y los técnicos, porque eso requiere de un cambio importante”, afirmó, asegurando que la medida supondrá un cambio importante” en la ciudad a pesar de que la zona donde va a ubicarse s “muy pequeñita”.
![]()


