Concretamente, se han adjudicado más de 420.000 euros para ‘Aldaba Obras Reunidas’ para la mejora de la parcela nº 16 y la instalación de tres ascensores, una silla elevadora y una pasarela en todo el camposanto
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha presentado este miércoles las obras de reforma y accesibilidad del Cementerio de la Purísima Concepción, que comenzaron hace un mes, y que acometerá la empresa ‘Aldaba Obras Reunidas SL’, por un coste total de 420.573 euros en un plazo aproximado de seis meses.
Según ha explicado en rueda de prensa el titular del área, Daniel Ventura, estas obras consisten en la rehabilitación de la parcela número 16 del camposanto cristiano, que se está hormigonando y haciendo las canalizaciones pertinentes que, según ha dicho, “ya se han hecho en otras”.
Además, informa que se arreglarán las escaleras de acceso al cementerio, incluidas las barandillas, y, en lo referente a la accesibilidad, el consejero ha indicado que se instalarán una serie de ascensores: uno en la parte izquierda de la entrada al cementerio, luego irá un elevador, y unos metros más hacia delante va una pasarela para hacer más accesible esa zona del camposanto.
En la parte derecha, pasado el Panteón de Héroes de España, instalarán dos ascensores más.
En resumen, Medio Ambiente plantea instalar tres ascensores en total, una pasarela y una silla salvaescaleras, además de la reparación en las escaleras principales y de la parcela nº 16, que tiene 1.340 metros cuadrados.
También prevén modernizar las carretillas para trasladar los féretros y adquirir una serie de planchas para minimizar el dolor de los familiares de un fallecido.
Limpieza y mantenimiento
Aparte de esto, el popular ha apuntado también que, durante los días previos a la celebración del Día de Todos los Santos, los servicios operativos de la Ciudad Autónoma van a “embellecer” el camposanto durante estas fechas, así como ha exigido a los responsables pertinentes que el mantenimiento y limpieza del mismo se lleve a cabo durante todo el año.
“No quiero que el cementerio esté bien solo el 1 de noviembre. Quiero que esté los 365 días del año como siempre lo queremos: limpio”, ha dicho, afirmando que el cementerio musulmán está “espléndido”. “Como tiene que estar, y así tienen que estar todos los cementerios”, apostilla.
Sepultureros
A preguntas de los periodistas, Ventura ha negado que haya escasez de sepultureros en el cementerio cristiano, sino “una mala interpretación de los pliegos técnicos”.Así, cifra en cuatro los sepultureros con los que cuenta el cementerio cristiano y otros cuatro el cementerio musulmán.