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Medio Ambiente crea una ventanilla única para facilitar la concesión de licencias a nuevos establecimientos

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha una oficina técnica de establecimientos, una especie de ventanilla única para facilitar la concesión de licencias a aquellos ciudadanos que quieran abrir nuevos establecimientos, un trámite que hasta ahora resultaba “muy engorroso” ante la necesidad de “deambular por diferentes dependencias” de la Ciudad Autónoma, tal y como reconoció ayer el consejero del área, Hassan Mohatar.

En rueda de prensa, el consejero explicó que la creación de este nuevo sistema responde a la “constante preocupación” de su departamento por facilitar y agilizar los trámites administrativos que los empresarios deben realizar legalmente ante la Administración.
Para ello, ha trabajado en el diseño de un procedimiento de alta de establecimientos con un único interlocutor, que es esta oficina técnica, ubicada en la propia Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la segunda planta del Palacio de la Asamblea.
Desde su puesta en marcha, ya se han concedido 33 licencias y otras 28 están en procedimiento, con un amplio recorte en los plazos burocráticos.
Mohatar subrayó que la puesta en marcha de este sistema ha sido un proceso largo y complejo porque ha requerido la coordinación de varias áreas de la Ciudad Autónoma de forma eficiente, como es el caso de Infraestructuras, Industria y Energía, Sanidad, Cultura, Policía Local, etc.
Además, señaló que aún se encuentra en un periodo de ‘rodaje’ hasta que se vayan encajando todas piezas. “Como toda cuestión nueva, tiene sus inconvenientes y problemas, pero poco a poco se ha ido perfeccionando y esperamos que esté al 100% y sea resolutiva”, apuntó Mohatar.

Con o sin cita previa
En esta citada oficina, y de forma totalmente digital, sin cita previa y abierta 24 horas, se puede presentar toda la documentación requerida a través de la sede electrónica de Melilla (https://sede.melilla.es/) mediante licencia o declaración responsable, con un canal de entrada y salida único.
Los ciudadanos interesados también podrían obtener una cita previa para recibir las explicaciones pertinentes, si fuera necesario. En esta oficina también se solventan todas las dudas que cualquier ciudadano pueda tener antes de iniciar un procedimiento de forma segura.
En cualquier caso, Mohatar avanzó que se ha publicado una guía de procedimiento explicando todos los aspectos y detalles, así como los ejemplos más comunes la cual puede ser utilizada, tanto por el empresario como por las gestorías.
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es que los trámites administrativos no sean un obstáculo para la apertura legal de negocios allá donde la actividad pueda ejercerse y respetando las normas y ordenanzas de convivencia ciudadana.

Licencias en el año 2019

Según los datos facilitados ayer por Hassan Mohatar, el área de Medio Ambiente recibió el año pasado un total de 95 solicitudes de licencia de apertura de actividades inocuas. Hubo 65 licencias de apertura clasificadas, 25 de ampliación de actividades o cambio, y 66 de modificación de licencia.

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P.S.T.

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