Medio Ambiente confía en que a final de año el suministro de agua sea de “calidad”

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, visitó las instalaciones de la Planta Desalinizadora junto con miembros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El titular del área, Hassan Mohatar, afirma que las obras del cuarto módulo de la desaladora van a “buen ritmo” y espera que comience a funcionar a partir de julio, aumentando de esta manera el caudal de agua

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirmó ayer en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la directora técnica, Nuria Jiménez, que las obras del cuatro módulo de la Planta Desalinizadora van a “buen ritmo” y confía en que a partir del 15 de julio comience a funcionar con un caudal de 23.200 metros cúbicos de agua que alcanzará los 32.400 en diciembre.

En ese sentido, Mohatar consideró que se están dando los “pasos necesarios” para solucionar el problema del agua en Melilla, y confía en que para finales de año el suministro de la desaladora funcione completamente.

“Tendríamos agua prácticamente de calidad, como si fuera mineral, en todos los grifos de Melilla”, aseguró el consejero, quien añadió que inmediatamente se empezaría a trabajar en la sustitución de las redes de abastecimiento e impulsión que supondrá un ahorro en el consumo, ya que afirma que con la actual se están generando pérdidas de agua “bastante importantes”.

Páez, por su parte, espera que en abril se firme la adenda al convenio que hay suscrito con la Ciudad para que las obras del cuarto módulo de la desaladora puedan continuar después de que estas sufrieran un “modificado”. El presidente del CHG afirma que dicha adenda incrementará el presupuesto en 2.100.000 euros y la eficiencia de la desalación y de la energía en la Planta Desalinizadora, aumentando de esta manera la “seguridad hídrica” y la calidad del agua en la ciudad.

Línea eléctrica

En cuanto a la gestión de la línea eléctrica que surte de energía a la desaladora, la CHG planteará al Ministerio de Transición Ecológica una nueva adenda al convenio suscrito con la Ciudad que sea la empresa pública ‘Tragsa’ la que se encargue de la instalación de la segunda línea, así como se reunirán con el grupo ‘Gaselec’ esta semana para la planificación de dicho suministro de energía. Del mismo modo, Páez afirmó que se incrementará el presupuesto de 1,8 millones de euros a 3 para que la línea eléctrica “vea la luz y garantice la energía suficiente para el abastecimiento” de la ciudad.

En cuanto a las redes de abastecimiento, Páez señala que se va a incrementar en torno a un 30% el presupuesto para mejorar dichas instalaciones, pasando de ocho a casi 10,5 millones de euros. Todo ello, según dijo, para “surtir de agua potable y de calidad” a la ciudad.

Plan Hidrológico

En otros asuntos, Páez anunció que se ha aprobado casi por unanimidad el nuevo Plan Hidrológico de la Ciudad que supone una inversión de más de 100 millones de euros en los próximos seis años.

En ese sentido, destacó las buenas y “fluidas” relaciones tanto con el Gobierno local como con la Delegación del Gobierno para la elaboración de un “buen Plan Hidrológico” para la ciudad.

Pantano de las Adelfas

Por último, el titular de Medio Ambiente adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con el secretario de Estado para la Transición Ecológica para solicitarle que ceda a la Ciudad la gestión del pantano de las Adelfas. Asimismo, recordó que cuando concluya este año la construcción del cuarto módulo de la desaladora se cederá a la Consejería de Medio Ambiente la gestión de la Planta Desalinizadora.

Por último, se plantea la implementación de una segunda fase para la “recuperación ambiental” del Río de Oro. Una restauración que, a juicio de Páez, es “ambiciosa” porque es una obra integral que sirva tanto para recuperar dicho río como para que sirva de medida de prevención ante el riesgo inundaciones.

“Se está hablando de firmar un protocolo de actuación que sería financiado con fondos de resiliencia europeos”, agregó Páez.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas