La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este miércoles el taller de teatro ‘Champi Squad’ y una guía didáctica para concienciar a los más pequeños en el reciclaje de envases y demás residuos en la ciudad autónoma.
El taller y la guía, que ha comenzado en el colegio Enrique Soler, se desarrollará en casi todos los centros educativos de infantil a excepción del CEIP Constitución, así como en los barrios periféricos de la ciudad para que el mensaje alcance a los niños.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza Daniel Ventura ha afirmado ante los medios que los ‘Champi Squad’ participarán en actos sociales, en la Cabalgata de Reyes Magos y en “otros muchos sitios” con niños.
El objeto de la actividad, según ha explicado, es que los más pequeños aprendan a valorizar todos los residuos y envases que se depositan a diario en los contenedores de reciclaje y que sepan cómo tienen que separarlos en casa para que puedan ser valorizados posteriormente.
En cuanto a la guía didáctica, que se ha elaborado en español e inglés y se puede adquirir de manera física y online, también tiene como objetivo desarrollar la concienciación y sensibilización sobre el reciclaje a través de distintos juegos y actividades.
“Crear valores”
En definitiva, se pretenden “crear valores y fomentarlos”, según ha subrayado el consejero y, por ello, han decidido vincular a los ‘Champi Squad’ con la educación, reciclaje y valorización de los residuos para lograr un medio ambiente “más aceptable para todos los ciudadanos”.
“Tenemos que dejarles nuestros hijos, nietos y generaciones venideras un mundo adecuado en el que sea aceptable y en el que todos sepamos qué hacer en cada momento”, ha aseverado.
“Lo tienen claro”
Por su parte, Ceres Machado, directora de la obra de teatro, ha explicado que la dificultad del proyecto residía en llevarlo a cabo para niños de entre tres y cinco años empleando un lenguaje determinado para transmitirles todos los valores medioambientales sobre reciclaje.
No obstante, ha apuntado que “muchas veces los niños lo tienen claro” y que son muchas veces los adultos “los que no llevan a cabo” dicha tarea a pesar de que “los tengamos como mensajeros de la paz”.
El presupuesto destinado al desarrollo del taller de teatro y de la guía didáctica asciende a un total de 30.000 euros.
![]()



