Escribe para buscar

Local

Medio Ambiente anuncia que no se van a producir más cortes en el suministro de agua

Compartir

Su consejero, Hassan Mohatar, afirmó ayer que el “oleaje” de esta semana ha impedido que funcionen a la vez los tres módulos de la Planta Desalinizadora, lo que ha provocado que funcione solamente una línea

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que ya no se van a producir nuevas restricciones en el suministro de agua después de que el viernes se recuperasen dos de las tres líneas de la Planta Desalinizadora, las cuales, según afirma el titular del área, Hassan Mohatar, el “oleaje” y la “marea” hayan impedido que funcionasen las tres al mismo tiempo. “Estamos produciendo 600 metros cúbicos de agua con una sola línea en vez de 1.600 que necesita la ciudad, lo que provoca que tengamos la restricción de agua para que se puedan llenar los depósitos generales”, explicó Mohatar.

El titular de Medio Ambiente ha vuelto a insistir en ese sentido que el buen funcionamiento y arreglo de la Planta Desalinizadora de la Ciudad es “competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual, según afirmó, es la ““responsable”” de que una vez que finalicen todas las mejoras en la desaladora “pasen” la gestión de esta a la Ciudad.

En ese sentido, Mohatar afirmó ayer que se recuperaron dos de las tres líneas de la desaladora y se encontraba a la espera de cómo evolucionaba la “situación” por si debían producirse nuevos cortes de agua o no. Algo que no ha ocurrido al final y que el mismo consejero “confiaba” en que no se produjera.

“Ahora mismo está en funcionamiento dos líneas de la desaladora, cuyo aporte de agua junto con los pozos no ces suficiente porque hay que llenar los depósitos generales”, explicó, agregando en este aspecto que “ha tenido que venir este Gobierno” para “desatascar ”el asunto relacionado con la construcción del cuarto módulo de la desaladora, del cual asegura que va a ser “una realidad” en tan solo unos meses.

“Ha caído más agua de lo que ha podido asumir ese alcantarillado” 

Con respecto a las inundaciones que se produjeron el miércoles en varios puntos de la ciudad, el titular de Medio Ambiente asegura que el alcantarillado no ha respondido adecuadamente debido a que cayó una cantidad de agua inasumible para el alcantarillado, y no porque no se haya realizado una limpieza de este.

“Esto no se puede prever. Se hace una limpieza preventiva del alcantarillado en verano a partir de julio y agosto previendo las lluvias de septiembre. En los colectores generales hay también una limpieza preventiva, pero si caen 34 litros por metro cuadrado es imposible que lo asuma ningún colector”, aclaró Mohatar, insistiendo en que el motivo de las inundaciones no está relacionado con la limpieza del alcantarillado, sino con que “ha caído más agua de lo que ha podido asumir ese alcantarillado”.

“Es como si cuando vemos las inundaciones en Castellón, en Valencia, en Málaga, en Granada o en cualquier otra ciudad de nuestro país, en las que la cantidad de agua que cae es inasumible para el alcantarillado”, defendió, reconociendo al mismo tiempo que hay que tener un “tratamiento preventivo” en el alcantarillado, en imbornales y en las bombas de achique, a lo cual asevera que en ese sentido el Gobierno está cumpliendo.

“Estamos recogiendo lo que hay”

Del mismo modo, el consejero respondió a las acusaciones del diputado popular en la Asamblea, Manuel Ángel Quevedo, después de que el viernes responsabilizase al Gobierno local de los problemas con la lluvia por la falta de mantenimiento en instalaciones públicas.

“Me parece de una desfachatez total. Por lo que se ve estos señores que han estado 19 años gobernando sin hacer absolutamente nada dedicándose a gastar el dinero público a vivir bien y a comer mejor, ahora resulta que todos los problemas en dos años este Gobierno tiene que solucionar lo que ellos no han hecho en 19 años”, criticó contundente.

Mohatar recuerda que Infraestructuras llegó a un acuerdo con Guelaya para repoblar el Acuartelamiento de Santiago

El consejero de Medio Ambiente  no comprendió el motivo detrás de la protestas que realizó ayer la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción denunciando la reciente eliminación de la arboleda del Acuartelamiento de Santiago. “No entiendo esta protesta a qué viene, Con (la Consejería de) Infraestructuras llegaron a un acuerdo para repoblar toda la zona de arboleda del cuartel de Santiago”, relata Mohatar, quien afirma que este asunto ya estaba hablado y habían llegado a un acuerdo. “Ellos saben el compromiso de esta Consejería con el Medio Ambiente”, zanja.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *