El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha anunciado en su intervención en el Pleno de Control al Gobierno de la Ciudad la próxima adquisición de 1.400 contenedores soterrados nuevos que reemplazarán a todos aquellos que se encuentren en un avanzado estado de deterioro e incluso calcinados “por el incivismo” existente en determinadas zonas de la ciudad. Ha informado que el contrato para adquirirlos está en licitación.
Ha anunciado además la próxima adquisición de vehículos y maquinarias con el nuevo contrato 102/2024/CMA, por valor de seis millones de euros, para reforzar e intensificar la limpieza viaria en numerosas zonas de la ciudad, “haciendo más fácil el trabajo de quienes la realizan”.
Estas nuevas herramientas, ha proseguido, “nos va a permitir optimizar recursos humanos de la empresa encargada de la limpieza para llegar a todos los lugares, donde se acumulan los residuos, competencia” del Gobierno local.
El nuevo contrato contempla la adquisición de nuevas unidades de limpieza especializadas y de última tecnología, tales como las barredoras mecánicas, vehículos de baldeo con sistemas de alta presión para mejora la limpieza en profundidad de aceras y calzadas, unidades eléctricas y de bajas emisiones que permiten una actuación “más silenciosa y respetuosa con el medio ambiente” y carros de barredoras eléctricas para facilitarle la labor a los operarios de limpieza.
Por otro lado, ha aseverado que la renovación y ampliación del parque móvil de la ciudad permitirá ampliar la frecuencia de los servicios de limpieza en los diferentes barrios de la ciudad “y actuar con mayor eficacia y eficiencia en puntos conflictivos donde se acumulan residuos o se producen incidencias recurrentes”.
Ventura ha respondido de esta modo a las críticas lanzadas por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Robles, acerca de la acumulación de residuos y escombros en numerosos puntos de la ciudad, del deteriorado y herrumbroso estado en el que se encuentran muchos de los contenedores de la ciudad, así como que algunas farolas de la ciudad no cuenten con la debida tapa de protección para el cableado eléctrico.
El consejero ha acusado a Robles de hacer “un teatro” y “reportaje fotográfico” y le ha instado a que canalice dichas denuncias a través de la app de la Línea Verde, así como ha destacado los numerosos proyectos que desde su área están llevando a cabo, como la rehabilitación del Parque Lobera o el parque periurbano de Cabrerizas.