La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha abierto 10 expedientes sancionadores por vertidos ilegales de neumáticos, cuyas multas pueden oscilar entre los 2.000 y los 100.000 euros para los autores.
El consejero Manuel Ángel Quevedo ha informado de que, de los diez expedientes abiertos, tres ya han sido tramitados y han derivado en cierres de establecimientos, mientras que el resto se encuentran en fase de investigación.
El consejero ha subrayado que, para intentar atajar este “gran problema de vertido de neumáticos” en Melilla, la Ciudad Autónoma también está abriendo expedientes incluso sin conocer a los autores, con el fin de intentar localizarlos, para lo que cuenta con la ayuda de la Policía Local, y ha pedido la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Quevedo ha justificado este esfuerzo porque el vertido de neumáticos representa “un gran problema en Melilla”, desde donde se exportan nuevos a Marruecos y retornan otros “muy usados” desde dicho país, lo que origina los vertidos ilegales de estos residuos peligrosos que han causado recientemente algún incendio muy aparatoso en la periferia de la ciudad.
“Cuando se producen estos vertidos en espacios naturales es porque se comete una ilegalidad, ya que en Melilla hay un sistema de recogida de neumáticos mediante Signus y se reciclan sin problema”, ha indicado Quevedo.