Guelaya organiza una limpieza en la playa de Horcas Coloradas por el Día de los Océanos

Los voluntarios estuvieron recogiendo residuos desde las 10:30h de la mañana hasta las 13:30 h de la tarde.

La Asociación ecologista un año más se une con Ecologistas en Acción a la iniciativa de “la cara invisible del planeta”, “un movimiento de personas, asociaciones y grupos que luchamos por un planeta libre de plásticos y queremos poder comprar en supermercados y tiendas sin generar residuos”, aclara. Las basuras marinas son un problema conocido en la ciudad, especialmente en la playa de Horcas Coloradas, abierta a los temporales de levante “de la que recibe anualmente toneladas de residuos de todo tipo, la mayor parte de ellos plásticos”. “La zona de medio kilómetro, que no es zona de baño, queda fuera de los sistemas de limpieza que por otro lado, mezclan los residuos que recogen imposibilitando su reciclaje”, indica Guelaya.

Han participado en esta recogida grupos de voluntarios de Guelaya, Club de Surf, Scouts y Cruz Roja.

La Asociación Ecologista Guelaya asegura que “la importancia de la limpieza de plásticos en Horcas se debe además a que los restos fáciles de coger ahora, como envases de líquidos, zumos y agua todavía puede ser clasificados y reciclados pero su destino en la playa es irse degradando en fragmentos más pequeños que será imposible recoger a mano cuando se conviertan en microplásticos, tan diminutos que no serán visibles al ojo humano”.
“Los microplásticos le han dado la vuelta al planeta y están presentes en todos los seres vivos, incluidos en las personas debido a nuestra dieta ya que están presentes en la comida”, asevera.
Este evento se celebra en muchas provincias españolas de forma simultánea, donde, con esta limpieza se pretende reivindicar otra forma de gestionar el plástico muy distinta a la actual.
En declaraciones de uno de los representantes de la Asociación ecologista, durante el voluntariado de limpieza en Horcas Coloradas, comunicó que además de estas recogidas de residuos, es muy importante y necesario implantar un correcto reciclaje del plástico en la Ciudad.
El presidente del Club de Surf de Melilla, Antonio José Castellanos, que ha sido uno de los encargados de recoger los residuos del mar, comunicó que han estado trabajando en un sistema donde “una gran red, con un nivel de flotación y por medio de la tracción, a través de una tela muy finita, arrastra todos los microplásticos que se encuentran en la superficie del mar”, igualmente hay otra que es manual, donde “una red en forma de embudo absorbe todo lo que va flotando”, que hace que la recogida de estos residuos sea más efectiva. Denunció además la falta de civismo de las personas de van a la playa a “ingerir alcohol o a pescar y que tiran los restos de basura al suelo”, resultando ser un peligro medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€