Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mayoría absoluta para el PP en 5 de los 8 distritos de Melilla, que abarcan casi tres cuartos del censo

CPM pierde fuelle en los distritos IV y V, donde consiguen reunir poco más del 40 % de los votos y ven cómo, además de no convencer a más de la mitad de los votantes, el PP se queda cerca y Somos Melilla seduce

El PP ha obtenido en las elecciones del pasado 28 de mayo mayoría absoluta en 5 de los 8 distritos de Melilla, que abarcan casi tres cuartos del censo (39.866 electores de los 55.198 que lo componen, el 72,22 %). A los populares solo se les ha resistido el distrito III (donde también gana, pero con menos de la mitad de los votos, el 40,83 %, concretamente), y los distritos IV y V, los feudos por antonomasia de Coalición por Melilla (CPM). Sin embargo, los cepemistas pierden fuelle en los distritos IV y V, donde consiguen reunir poco más del 40 % de los votos y ven cómo, además de no convencer a más de la mitad de los votantes, el PP se queda cerca y Somos Melilla seduce.

Así, el PP solo se ha quedado a 141 votos de CPM en el distrito IV, que abarca el Polígono Residencial La Paz, el Barrio Hebreo y el Tiro Nacional. Allí, la candidatura liderada por Imbroda ha sumado 774 votos, frente a los 915 de la que encabezaba Dunia Almansouri.
El distrito V es donde CPM ha conseguido una mayor diferencia, pero sin llegar a la mayoría absoluta. Sus 1.627 votos representan el 43,91 % de todos los que se depositaron en urna allí, mientras que el PP reunió 1.217, casi un tercio del total, el 32,85 % para ser exactos. Por lo tanto, la ventaja de CPM sobre su mayor rival es de 410 votos en el distrito V.
Los distritos IV y V es donde CPM ha nutrido, sobre todo, su casillero final. Casi la mitad de sus 5.557 votos en la jornada electoral los obtuvo allí, concretamente 2.542.

PP
En el caso del PP, su principal semillero está en el distrito VIII (Industrial, Hipódromo, Libertad, Primo de Rivera, Bº Victoria, Dr. Fleming, Viviendas Rusadir y Alfonso XIII), donde ha sumado 7.182 votos. Son cerca de la mitad de los 15.555 con los que el PP acabó el 28-M.
CPM, en cambio, apenas reunió en estos barrios 1.531 votos, hasta el punto de que Vox se le quedó cerca, con 1.428. En el distrito VIII es donde los populares sacaron más ventaja a los cepemistas, 5.651 votos.
El segundo distrito más importante para el PP es el VII, que integra en solitario el Barrio del Real. El PP consiguió hacerse allí con 3.119 votos, más de un tercio de sus 9.052 electores censados (tanto los que fueron a votar como los que no), el mejor resultado en este sentido. Es el 56,99 % de todos los votos emitidos en todo el barrio, prácticamente igualando el registro del apoyo recibido en el distrito VIII.
El PP también supera el 56 % de los votos emitidos en los distritos II (Héroes de España, Gómez Jordana y Príncipe) y VI (Concepción Arenal y Tesorillo). El último distrito donde la lista de Imbroda supera la mitad del escrutinio es el I (Pueblo, Mantelete y Ataque Seco), con el 54,68 %.
En los distritos IV y V, donde ganó CPM, el PP logró situarse en torno al tercio de los votos emitidos.

PSOE
Otro dato llamativo: CPM no ha podido ganar al PSOE, su socio de Gobierno, en dos de los ocho distritos de Melilla. En el distrito VI, conformado por los barrios de Concepción Arenal y Tesorillo, la candidatura de Gloria Rojas se ha impuesto a la de CPM por 11 votos (252 frente a 241).
En el distrito I (Pueblo, Mantelete y Ataque Seco), los dos partidos han quedado empatados a 157 votos.
Y en el distrito II (Héroes de España, Gómez Jordana y Príncipe), aunque CPM gana al PSOE, lo hace por menos de una decena de votos. Allí consiguió la confianza de nueve electores más que los socialistas, concretamente 182 frente a 173.

Participación
El distrito V fue el que registró la menor participación durante la jornada electoral. En concreto, solo ejerció su derecho al voto el 41 % de los 9.036 electores censados en el distrito V (Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente y Las Palmeras). El distrito IV, el otro feudo de CPM, fue el segundo con menor participación: un 44,62 %. Y el distrito III (Barrio del Carmen), el único de los seis en los que ganó el PP donde no logró mayoría absoluta), un 47,34 % de participación.
En el resto de distritos fue a votar más de la mitad del censo, sobre todo en el distrito VII (Barrio del Real), con un 60,46 % de participación, y en el distrito I (Pueblo, Mantelete y Ataque Seco), donde el dato fue del 60,35 %.

Somos Melilla
Cabe destacar que Somos Melilla, que compite con CPM por el localismo, ha registrado sus mayores porcentajes de votantes en el distrito IV (6,25 % del total, 140 votos) y en el distrito V (5,8 %, 215 votos). El partido de Amin Azmani ha conseguido más votos en otros distritos, pero, en proporción al número de electores, es en los barrios periféricos donde más respaldo ha obtenido. Su mejor registro está en el distrito VIII, con 592 votos.

Partidos minoritarios
Muy pobre el resultado de los partidos minoritarios en el conjunto de la ciudad. Podemos no llega al 2 % en ninguno de los distritos, mientras que Adelante Melilla y Creame, las dos formaciones desaparecidas en la campaña electoral, ni siquiera alcanzan el medio punto de los electores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€