Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vicepresidenta de la Asamblea de Ceuta sostiene que “no se puede permitir que los terroristas se apropien de términos del Islam”

Mayda Daoud: “El 90% de las víctimas del terrorismo del DAESH son musulmanes”

melillahoy.cibeles.net fotos 1654  SGG3855
(Autor: GUERRERO)

Bajo el título 'Frente al fanatismo: educación y ciudadanía', Mayda Daoud, vicepresidenta de la Asamblea de Ceuta y diputada del PSOE por esta ciudad, junto a la integrante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, el coordinador del Grupo Árabe Socialista de Alicante, Yassine Derrasi y el presidente de 'Ciudadanía Forum', Amin Azmani, analizaron el fenómeno del fanatismo, así como sus causas y consecuencias. Daoud hizo hincapié en los peligros que conlleva el "desconocimiento" sobre las religiones. Así, destacó que "el 90 por ciento de las víctimas son musulmanes", ante la islamofobia que se está produciendo en los países europeos, debido a los diversos atentados terroristas del Daesh. Lamia Kaddur, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Melilla, destacó en la mañana de ayer el carácter "pionero" de la conferencia que llevaron a cabo en la sede del PSOE titulada 'Frente al fanatismo: educación y ciudadanía'. En ésta, abordaron un tema "tabú" en todo el país, como son las causas y consecuencias del fanatismo, motivo por el que quisieron desde las JSM llevarlo a la palestra pública.

Entre las ponentes estuvo la secretaria federal de Diversidad e Interculturalidad de las Juventudes Socialistas de España (JSE) y vicepresidente de la Asamblea de Ceuta, Mayda Daoud, quien abordó el "desconocimiento" existente sobre los credos y culturas, que dan lugar a los "odios".
"Hay personas que no entienden que convivir proviene de compartir y, a día de hoy, desgraciadamente, no compartimos muchas cosas", lamentó. La socialista hizo hincapié en la necesidad de hacer partícipes de las tradiciones y culturas a la ciudadanía para acabar con ese desconocimiento que genera, en ocasiones, recelos y miedos.
"El desconocimiento sobre un credo o una religión hace que opinemos sin saber de qué", expuso, al tiempo que recalcó la necesidad de apostar por la educación y el conocimiento.

En esta línea, resaltó el fenómeno que se está dando en los países europeos por los diversos atentados terroristas llevados a cabo por el Daesh, en referencia a la islamofobia. Daoud sostiene que "no se puede permitir que estos terroristas se apropien de términos vinculados con el Islam".

Y es que según señala "el 90 por ciento de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", recordó, al tiempo que dejó claro que "son fanáticos que nada tienen nada que ver con los musulmanes ni con este credo"

Empatizar con el otro
Por su parte, la representante de la Gestora del PSOE de Melilla y jefa de estudios del centro educativo Anselmo Pardo, Sabrina Moh, abordó cómo afrontar el problema del odio en las primeras etapas educativas para no acabar con el problema de forma puntual, sino para analizar el problema y solucionarlo de forma prolongada en el tiempo. "La resolución de conflictos entre alumnos de Primaria es extrapolable a toda la sociedad", aseguró.

Moh reconoció que los docentes "tienen las herramientas para acabar con el fanatismo y el odio", pero asegura que es "esencial" la colaboración de la familia y la sociedad, porque, de lo contrario, "el problema vuelve a surgir".

Asimismo, apuntó que cuando surge un problema entre los alumnos se les hace pensar sobre como se sienten no solo ellos, sino la otra persona afectada, y es que considera que "la empatía con la víctima es clave para acabar con el fanatismo". Es por ello, por lo que desde las aulas, apunta, "tenemos que hacer entender que somos diversos y esa diversidad es buena".

Moh apuntó que "hay que acabar con el odio con pedagogía", y, en cuanto al Daesh señaló que sí hay dos bandos: "el de los asesinos, por una parte, y en el otro bloque todos los demás, independientemente de la cultura o religión que tengamos".

Delitos de odio
El licenciado en derecho y coordinador del Grupo Medina de Alicante, Yassine Derassi, por su parte, abordó la necesidad de acabar con la intolerancia y la falta de respeto en la sociedad actual. "La convivencia es cosa de todos y nosotros, desde el Grupo Medina, queremos erradicar lo que unos pocos están haciendo en nombre de todos para acabar con la convivencia", expuso.

De hecho, apuntó que los terroristas de DAESH pretenden "barrer cualquier síntoma de convivencia". "Los terroristas quieren dividir la sociedad de los que quieren convivir", agregó.

Así, el socialista reveló que en el año 2015 se produjeron en el país 276 ataques de carácter islamófobo, según los datos del Ministerio del Interior. "El 40 por ciento de los delitos de odio registrados en España han sido de islamofobia", señaló.

Atacar el miedo
Para cerrar el coloquio, el presidente de la organización Ciudadanía Forum, Amin Azmani, dejó claro que el primer paso para enfrentarse al fanatismo es reconocerlo y, "en esta ciudad se da la espalda a un fanatismo creciente".
"El fanático es incapaz de dialogar", aseguró, al tiempo que dijo que el fanatismo "es la raíz de la tiranía". Sin embargo, quiso dejar claro que el fanatismo no es el estado natural de las personas sino que tiene sus raíces en el miedo y la ignorancia. "Atacando el miedo y la ignorancia es donde podemos buscar la victoria frente a esta lacra", indicó.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€