El viceconsejero de Turismo no está de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteleros de Melilla, porque "no son 300 más" los guardias civiles que han venido para luchar contra la inmigración ilegal en un mes y como mucho "diez o quince" periodistas nacionales. Además, los últimos datos conocidos de ocupación hotelera se refieren al mes de enero, cuando la situación no era la de ahora, argumentó Mateo. De todos modos, "turista es la persona que pernocta como mínimo una noche en hotel, me da igual que sea deportista, comerciante, que venga a una comunión, o por un fallecimiento, desgraciadamente". El presidente de la Asociación de Hoteles de Melilla, Elías Chocrón, achacó los buenos datos de ocupación del mes de enero a la presión migratoria, que había provocado un incremento de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) y de periodistas nacionales que vienen a cubrir la información, asegurando que en febrero estaba habiendo, incluso, días de "overbooking". El viceconsejero de Turismo se mostró ayer en desacuerdo con estas declaraciones. Empezó argumentando que para que haya overbooking tiene que haber una ocupación por encima del 100 por cien, y "eso es imposible". Bien es cierto que Chocrón se refirió a febrero, cuando la presión migratoria está siendo mayor en la ciudad, pero los últimos datos de ocupación hotelera hacen referencia a enero, por lo que Mateo cree que hay que valorarlos positivamente, centrándose en el 53 por ciento de ocupación por habitaciones, no sólo en el 40 por ciento por plazas, lo que significa que "hay 500 camas que se ocupan diariamente, y hay de todo, no creo que haya 300 guardias civiles cuando hablamos de esta ocupación".
De todos modos, el viceconsejero de Turismo argumentó que turista es "todo aquel que pernocta, me da igual que sea deportista, comerciante, que venga a una comunión, o a un fallecimiento, lamentablemente, turista es quien pernocta, como mínimo, una noche", insistió. Javier Mateo aseguró que en enero se habían atendido muchos grupos de fuera, así como puso en valor la puesta en marcha de actividades como los conciertos 'A cien millas', que implica el aumento de pernoctaciones. Además, no sólo creció el turismo español, también el extranjero, "y el extranjero, no es guardia civil, que yo sepa".
“Buenos datos”
Mateo cree que Elías Chocrón habló como propietario del Hotel Nacional, más que como presidente de la Asociación de Hoteleros de Melilla. "Bien es cierto que hay más afluencia de periodistas", reconoció también, pero estos no cree que supongan más de diez o quince, e, insistió, están viniendo en febrero, no en enero, mes al que se referían los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De todos modos, el viceconsejero de Turismo cree que no hay que entrar a valorar el motivo por el que sube la ocupación, en el sentido de que antes los hoteles melillenses hacían caja con los soldados de reemplazo y las familias que venían, y "de eso es de lo que se trata, me da igual la forma". Los datos de ocupación hotelera "son buenos datos para empezar el año", concluyó.