El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, cree que los datos de turismo este verano pueden ser los mejores de los últimos diez años, serán “históricos”. Lo dijo en la Cadena Cope, donde anunció también que el próximo mes de noviembre acudirá a la World Travel Market de Londres, para atraer cruceros a la ciudad. De la misma forma, ya se está trabajando en la próxima participación de Melilla en Fitur, en enero. El verano ha sido bastante positivo, tanto en lo que respecta a pernoctaciones como a viajeros que han venido a Melilla. Así lo cree el viceconsejero de Turismo. Javier Mateo aseguró que los datos de agosto han sido positivos, aún pendientes de publicarse en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que septiembre también está siendo un buen mes. Tanto es así que para este fin de semana había varios grupos que visitaban la ciudad. “Hasta el día 20, estamos en temporada fuerte”, aseguró. Al acabar el mes, habrá que evaluar todo el periodo, pero Mateo cree que “podemos marcar datos históricos”, los mejores de los últimos diez años.
Preguntado por los cruceros que vendrán la próxima temporada a Melilla, explicó que las noticias acerca de la valla, la inmigración, el ébola y los yihadistas no son, desde luego, positivas para que atraquen cruceros en la ciudad, pero se intentará que lo hagan los máximos posibles. Para ello, el próximo mes de noviembre Melilla volverá a acudir a la World Travel Market que se celebra en Londres, como cada año. De la misma forma, “volveremos a estar” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el próximo mes de enero, en la que siempre ha defendido la necesidad de que Melilla esté para promocionarse como destino vacacional.
De otra parte, preguntado por la posibilidad de que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad, recordó que es “la aspiración” del Gobierno, para lo que se está haciendo “un trabajo importante”. Mateo cree que sería “magnífico” para Melilla y para los melillenses, confiando en que en un fuuturo no muy lejano se consiga esta vieja aspiración.