Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de 15,1 millones de euros, como ya informó este Diario, para los enlaces marítimos de servicio público, pero no el presupuesto exacto para el de Melilla. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, confía en que el asunto se trate en el próximo Consejo de Ministros, que será mañana, viernes.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció, tras conocerse los presupuestos, que el contrato marítimo podría contar, incluso, con más de los últimos 9,4 millones anunciados y que podría duplicar la cifra del contrato que impulsó el PSOE, de 6 millones. “Si es así, encantado”, considerando Mateo que si Imbroda ha hecho este anuncio es por algo, insistiendo en que la incógnita se desvelará en los próximos días.
Los presupuestos también confirmaron ayer que los melillenses, y el resto de extrapeninsulares, tienen garantizada la bonificación del 50 por ciento para viajar, algo que es de justicia para Mateo, defendiendo que es “un compromiso” del Partido Popular mantener esta bonificación “más que merecida, es un derecho que nos hemos ganado”, insistió.
Certificado residente
El viceconsejero de Turismo recordó que, “para evitar la pillería”, desde septiembre de 2012 se exige el certificado de empadronamiento para viajar. ¿Cuándo tendremos que dejar de llevarlo para demostrar que somos residentes? En principio, las compañías tienen hasta final de año para adecuar los sistemas informáticos.