Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 200 personas han salido desde Melilla y Ceuta para enrolarse en grupos yihadistas

Operación antiterrorista que se saldó con una detención en Las Palmeras en julio de 2015

El Balance del terrorismo en España 2016, informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que fue presentado el pasado jueves en el Ministerio del Interior, señala que los servicios de información españoles han contabilizado a 204 personas españolas o residentes en España que se han desplazado a zonas de conflicto en Siria e Irak. La Cadena Ser apuntaba ayer que estos desplazados desde España para enrolarse en las filas de los grupos yihadistas salieron desde Ceuta y Melilla. Los servicios de información españoles tienen constancia de que habrían regresado 30 de los 204 desplazados desde España a zona de conflicto.
“Algunos de los retornados de los que se tiene constancia no han sido sometidos a medidas de control y vigilancia por interés policial”, recuerda el Balance del terrorismo en España 2016 sin facilitar cifras concretas. También constata que “varios” de los retornados han sido ya capturados o están encarcelados, recordando que en 2016 fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres que habían viajado a zona de conflicto.
“De este grupo de combatientes solo un 20% eran de nacionalidad española, mientras que la mayor parte un 65% eran ciudadanos marroquíes”. El 15% restante eran de otras nacionalidades. No obstante, la cifra de desplazados desde España sigue siendo muy inferior a la de la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, uno de los países más castigados por el terrorismo yihadista, donde se calcula que hay alrededor de 1.700 personas que han viajado a zonas de conflicto.

Menciones
Otro de los apartados del Balance del terrorismo en España 2016 apunta que los grupos terroristas hicieron un total de 43 menciones a España, 20 de ellas nombrando expresamente Al-Andalus. Las menciones a Ceuta y Melilla o a la presencia de España en Irak han estado también presentes en los pronunciamientos yihadistas.
El mayor número de alusiones a España durante 2016 correspondió a los aparatos propagandísticos del Estado Islámico o Daesh, aunque Al Qaeda compensó el menor número de pronunciamientos con el hecho de que su máximo líder, en un par de ocasiones, hiciera referencia a la recuperación de Al-Andalus.
“Un dato que es importante resaltar es que los grupos yihadistas, en especial el Daesh, han comenzado a utilizar el idioma español en sus comunicados o en sus vídeos con cierta regularidad. A través de Telegram, el Estado Islámico puso en marcha canales propagandísticos en español”, señala el ‘Balance del terrorismo en España 2016’.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€