Escribe para buscar

Opinión

Mártires olvidados

Compartir
Monte Arruit

Por Juan Manuel Muñoz Pérez, Brigada Jubilado del ET 

Fueron porque los llevaron, porque su pobreza, no les permitía pagar para librarse del servicio militar.

Fueron los mismos que han ido desde siempre, históricamente, los más necesitados, los más desprotegidos, los menos formados (muchísimos analfabetos), lo que los altos mandos, llaman, la carne de cañón.

Fueron sin formación militar, con equipos mediocres, por no decir malos, con medios técnicos logísticos prácticamente inexistentes, pocos camiones, pocos coches, pocos camiones aljibes, aviación casi, inexistente, y una carencia de buenas y efectivas armas para el combate.

Fueron olvidados por el gobierno de turno, que jamás atendió a las peticiones de los generales, sobre material y equipos.

Fueron los que sufrieron las decisiones altaneras de un Rey y su buen amigo General, comandante de las tropas de Melilla.

Fueron los que avanzaban y no protegían su retaguardia, con un general muy confiado en los tratos y pactos con el enemigo.

Fueron los que sufrieron la derrota, y la humillación de una desbandada, porque jamás fue una retirada al uso militar, Sálvese quien pueda.

Fueron los que vieron como muchos de sus oficiales fueron los primeros en correr 

Fueron los que regaron con su sangre y sacrifico, el territorio enemigo desde Igueriben a Nador, y las puertas de Melilla, nunca lucharon contra amigos, eran nuestros enemigos.

Fueron los que murieron asesinados por el enemigo una vez que se rindieron, 

Fueron españoles que lucharon con honor, muchísimos de ellos, y supieron morir en el campo de batalla, cumplieron con su juramento de dar la vida por la PATRIA.

Fueron héroes, valientes, soldados abandonados a su suerte, porque lo que importaba en la nación era la política, la lucha por el poder político.

El 9 de agosto se cumplió 100 años de la traición del enemigo y la matanza de Montearruit.

Digo, bien enemigos y traicioneros a lo pactado.

El 9 de agosto se cumplieron 100 años, y el Ejercito y los gobernantes políticos de mi Ciudad, de mi Melilla, HAN OLVIDADO ESTA EFEMÉRIDES. De los políticos se puede esperar cualquier cosa, ¿pero de mis mandos del ejército?

No han permitido abrir el panteón del cementerio, no ha habido desfiles, no ha habido acto a los caídos, no ha habido ni siquiera un toque de oración, no ha habido nada, DONDE ESTA EL HONOR DE NUESTROS MUERTOS, En vida fueron ningunearlos por la casta política y en su muerte lo han vueltos a olvidar y lo peor el olvido de sus hermanos de armas de su EJÉRCITO.

Comandante General de Melilla, el ejército hace jornadas de puertas abiertas, desfiles en el día de las fuerzas armadas, actos de celebración de todas las patronas y patrones de las armas y cuerpos, hasta tiran cañonazos cuando los melillenses musulmanes rompen el ayuno.

Y ni un recuerdo a nuestros muertos, ni una oración por los que dieron su vida por 

La PATRIA, es así como la PARRIA, devuelve agradecida el beso del juramento de estos soldados y la entrega de sus vidas.

Con 15 años entré en el ejército, allí me formé, me educaron, me hice hombre y fui a la academia militar y me retiré del ejército de Brigada, pasé a jubilado. En mis 64 años, jamás he visto acciones del mando tan miserables: olvidar a nuestros muertos. Eso no lo hace un buen soldado español.

Usted señor General, Comandante General de Melilla, a mí no me representa, para mí no es mi General, porque estaré jubilado, pero mi juramento sigue vigente, hasta la última gota de mi sangre por mi PATRIA.

Si usted no ha llevado a cabo ningún acto por estos mártires, por olvido, pues yo le pido que dimita y se vaya, que otros vendrán que no se olviden.

Si usted no ha llevado a cabo ningún acto, por órdenes superiores, dimita igualmente, a mí no me vale como General.

Le escribo yo, pero hágase eco de jefes, oficiales, suboficiales y soldados que piensan lo mismo que este que suscribe.

JUAN MANUEL MUÑOZ PÉREZ BRIGADA JUBILADO DEL ET 

HIJO DE SANTOS Y DE MARÍA 

NACIDO EN MELILLA 

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente artículo

23 Comentarios

  1. Honor y gloria a todos estos hombres, víctimas no sólo de los rifeños asesinos, sino también de una España corrupta que ponía al frente a sus hijos más humildes y desprotegidos. 100 años después parece que esta España no ha cambiado mucho, pero efectivamente de quien duele más el desprecio y el olvido es el de la cúpula militar que debe organizar y ordenar los actos e recuerdo y homenaje en referencia a todas la efemérides que El Ejército recopila para recuerdo de todos.

    Responder
    1. Ana Diaz 14/08/2021

      Cierto.
      Nosotros si los recordamos y valoramos.
      HONOR Y GLORIA PARA TODOS ELLOS.

      Responder
  2. Rafael Boja García 11/08/2021

    Lo mismo que ocurrio en Cuba y Filipinas que fueron por no poder pagar 200 pesetas heroes anónimos que están enterrado en Barcelona en un panteón olvidado por el ministerio de defensa y por los españoles, espero que los del desastre de Annual no le ocurra lo mismo.

    Responder
  3. Manuel casado Ruiz 11/08/2021

    Bravo por lo escrito por éste caballero estoy de acuerdo por todo lo expresado anteriormente sé les debería caer la de verguenza sólo aparentar y los políticos a llenar sus bolsillos y nada más
    👏👏👏👏. Cobardes e indignos…..

    Responder
  4. Que lamentable es leer las verdades de un militar que se siente patriota aún después de haber servido sus años reglamentarios y que quienes están en activo, los responsables de cada gestión han olvidado tantos muertos que dieron su vida y en la forma que murieron, hay cosas que no se puede olvidar nunca.

    Responder
  5. Me acaba de llegar un vídeo donde el Coronel Eugenio Castilla, que fue el anterior Coronel Jefe del 1 Tercio, ahora destinado en Turquía, en el video se puede ver cómo quita helechos y hierbas que tapa el monumento de los fallecidos del YAK 42, y de esto hace mucho menos tiempo que el desastre de Annual y por supuesto está más lejos Turkia que Monte Aourrit, ya sabemos cuál será el final del monumento de los fallecidos del YAK 42

    Responder
  6. No se puede decir más ni mejor. Hasta las narices dee mediocres, aunque sean generales.

    Responder
  7. Mi Brigada, estoy con Ud.
    Honor y Gloria a los caídos, desprecio y olvido de los cobardes.
    Más hoy en día, aborrezco a los que no honran con un humilde Toque de Silencio ( por supuesto, no me refiero al corbatín sino al que da la voz de mando).
    En fin… ¡¡A los que dieron su vida por España y el cumplimiento de su deber…PRESENTES!!

    Responder
  8. Ese coraje que a los que poco representamos nos sobra, deben de asumirlo a los que si pueden hacerlo, que representan a los que estamos abajo, yo no soy de la gloriosa ciudad de Melilla, pero me siento parte de ella, soy subteniente retirado y no se porque a esos patriotas que dieron su vida por esta España nuestra, no se les rememora siquiera con una arriada de bandera. Compañeros, estáis en nuestro recuerdo

    Responder
    1. Emérito sin paga 17/08/2021

      Honor y gloria a los hijos de la patria que dieron su vidas por España.
      Deshonor, vergüenza y deshonra a los que olvidan a sus héroes y no defienden su memoria, emotivas palabras mi Brigada y cargadas de razón.

      Responder
  9. Anxo Barxa 12/08/2021

    Este brigada en el cual me solidarizo y pienso exactamente igual que él tengo que decirme que se dirige a un militar que de militar tiene el uniforme como podía llevar una blusa tomellosera cuando está vendimiando porque para él no piensa ya como militar está pensando en la promoción en la promoción política es un políticoy lo peor del PSIE

    Responder
  10. Estoy orgulloso de este compañero militar, suboficial y valiente, por tener el coraje y la determinación de decir públicamente lo que le nace del corazón. Por encima de todo, está la historia de nuestra Patria, sus gestas por todo el mundo desde hace siglos como verdad y el reconocimiento y recuerdo de nuestros caídos. Ellos no pueden caer en el olvido, porque si son olvidados por nuestros jefes y políticos, dejamos de tener historia. Os pido a todos un momento para recordar lo que nos demandaba nuestro juramento que en aquel momento de nuestras vidas, hicimos a la Patria. Espero que la Patria nunca se olvide de sus soldados caídos en su defensa. Un abrazo a todos.

    Responder
  11. Manuel Jesús 12/08/2021

    Y aló mejor te quedas corto en tu arengas y denuncias, querido compañero, pero esto es lo que estamos viviendo, con estos mando politizados y nombrados,

    Responder
  12. José Manuel 12/08/2021

    Con dos cojones.

    Responder
  13. Estoy con usted mi brigada. Siempre hay que honrar a los que dieron su vida por su país. Es de bien nacido ser agradecido.

    Responder
  14. MI AFECTO.
    COMO HIJA DE SOLDADO QUE FUE DESTINADO A MELILLA.
    IN MEMORIAM.

    Responder
  15. J Luis Garcia 13/08/2021

    Y yo que pensaba que el Comandante General era buena persona y un militar con honor, ya lo he visto todo. Siento verguenza ajena que se someta a penosos políticos.

    Responder
  16. Juan Mañas 14/08/2021

    Tiene razón este compañero brigada, honor a los caídos por la patria, y desprecio a los que no los honran.

    Responder
  17. No sé si es o no responsabilidad del Comandante Militar de Melilla, el hacer un acto castrense en honor de los caídos en esta efemérides.
    Pero lo que es cierto objetivamente, es que en España, desde hace mucho tiempo, son olvidados los caídos en acto de servicio.
    En estos tiempos no interesa honrar a los caídos en combate.
    No tengo yo claro que los que allí dieron su vida, todos lo hicieran por la patria.
    Muchos, como bien a señalado D. Juan Manuel, eran soldados de remplazo. Murieron allí porque les tocó el servicio militar allí y no pudieron evitarlo, Otros, seguro que lo tenían claro y dieron la vida por España.
    De lo que estoy seguro es que todos pelearon lo mejor que supieron y los que cayeron, dieron la vida por los suyos, sus compañeros de armas.
    ¡Honor y Gloria a los caídos! ¡Viva España!.
    .

    Responder
  18. Bravo mi Brigada. Tu denuncia truena en el silencio. Tan digna, tan patriota, tan justa como la gloria de quienes fueron nuestros héroes.
    Enrique López de Turiso

    Responder
  19. Suscribo una por una todas tus palabras compañero.
    Vicente Baños Galindo
    Cte. De Artillería (r)

    Responder
  20. Soy un Legionario retirado gracias compañero por tus palabras todas ciertas , sigo día a día el recuerdo de los que callejón por la Patria si fuese General que gracias a Dios no lo soy ( soy chusquero Legionario ) si lo fuese no cabría en el uniforme Viva España Viva Melilla mi sagunda tierra

    Responder
  21. Mi Brigada estoy completamente de acuerdo con usted y le felicito por su articulo
    Un fuerte abrazo de un melillense de adopcion
    Los llamó el deber…
    Gloria a España y a sus caídos.

    Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *