Escribe para buscar

Relaciones Internacionales

Marruecos retira barreras de hormigón de la frontera de Beni-Enzar

Compartir
Frontera de Beni Enzar

Las imágenes de la parte marroquí despejada acrecientan los rumores sobre una reapertura que oficialmente aún no tiene confirmada una fecha

El día antes del encuentro telefónico que mantuvieron este martes los ministros de Exteriores de España y Marruecos, el país vecino comenzó a retirar barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí. Las imágenes difundidas en un video que se ha hecho viral han acrecentado los rumores sobre una reapertura que oficialmente aún no tiene confirmada una fecha.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una reunión telefónica este martes con su homólogo marroquí, Nasser Bourita y, en ella, ambos se han comprometido a mantener próximamente un encuentro en persona, en lo que supone un paso más en el acercamiento de las relaciones entre España y Marruecos tras la crisis de Ceuta, según fuentes de Exteriores.

El encuentro entre Albares y Bourita se ha producido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, a petición del responsable de la diplomacia española, si bien se ha tenido que celebrar por teléfono porque el marroquí no ha viajado a Nueva York.

Albares solicitó este encuentro en su afán por “consolidar” la relación entre España y Marruecos de “respeto mutuo”, y “dar un paso más en la normalización” tras la crisis de Ceuta, según informaron fuentes diplomáticas.

Este fue uno de los objetivos que se marcó tras asumir la cartera de Exteriores en la remodelación que hizo el presidente Pedro Sánchez a mediados de julio, sustituyendo a Arancha González Laya, quien había recibido duras críticas por parte de Marruecos, por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Es más, la exministra y su homólogo no volvieron a hablar.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *