El gobierno de Marruecos ha pedido retrasar la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN), que el país organizará entre enero y febrero de 2015. La petición se debe a los riesgos de propagación del virus del ébola. El ministerio de Juventud y Deportes emitió un comunicado en el que detalla que la petición de retraso a otra fecha no especificada fue transmitida al presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el camerunés Issa Hayatou. Las sedes serán Rabat, Tánger, Fez, Casablanca, Marrakech y Agadir. Ni Nador ni Alhucemas ni Oujda, las más cercanas a Melilla, han sido incluidas en este torneo de las grandes estrellas africanas del fútbol, muchos de la liga española e inglesa. El gobierno marroquí ya da por hecho el aplazamiento, ya que la semana que viene enviará una delegación a El Cairo para mantener una reunión con los directivos de la CAF y “examinar las medidas para poner en práctica este retraso”.
La decisión marroquí, según el comunicado, se justifica por una recomendación del ministerio de Sanidad de “evitar las concentraciones donde participan los países afectados por el virus del ébola”, que golpeó de forma más virulenta a la región del oeste africano comprendida entre Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.
Se mantiene la CAF
La organización de la fase final de la CAF era el mayor evento deportivo de los próximos meses en Marruecos, después del Mundial de Clubes.
El evento previsto entre el 10 y el 20 de diciembre en las ciudades de Rabat y Marrakech, donde participará San Lorenzo de Argentina y Cruz Azul de México, mantendrá sus fechas tal como estaba previsto.