Marruecos ha adquirido 24 cazas F-16 para modernizar su Ejército y fortalecer sus lazos con EE. UU., mientras España enfrenta dificultades en sus relaciones defensivas, afectando su posición en la región, especialmente en Melilla y Ceuta.
Rabat ha adquirido 24 unidades de este caza norteamericano para modernizar su Ejército del Aire. España, enfrentada, por obra y gracia de Sánchez y sus socios, con EEUU y con Trump por no querer cumplir con su acuerdo, en materia de defensa, con la OTAN, va viendo como nuestro incómodo vecino va estrechando sus relaciones con la, de momento, mayor potencia mundial. El futuro gobierno de España tendrá serias dificultadas para revertir una situación que puede afectar en gran medida al futuro de Melilla (y Ceuta) como ciudad española y a su supervivencia económica.
Marruecos ha sido seleccionado entre ocho naciones (lógicamente, dadas las actuales relaciones entre EEUU y España, nuestro país no es una de ellas), siendo el único país africano, para un nuevo contrato de 303,6 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos, adjudicado a Northrop Grumman. Este contrato cubre los servicios de reparación y mantenimiento a largo plazo de los componentes del radar del F-16.
El anuncio se realizó en el Boletín de Contratos del Pentágono. El contrato tiene vigencia hasta noviembre de 2030 y se enmarca dentro del programa de Apoyo a Ventas Militares al Extranjero (FMS) de la Oficina del Programa del Sistema F-16.
El Departamento de Defensa de EEUU ha confirmado que el acuerdo incluye el mantenimiento de radares para Marruecos y otros países no africanos como Baréin, Bulgaria, Grecia, Corea del Sur, Eslovaquia, Taiwán y Jordania.
Marruecos, que dio recientemente un primer paso para la modernización de su flota aérea con la adquisición de 24 nuevos cazas F-16V «Viper», da un segundo paso con la actualización de su flota existente a este estándar avanzado. Lo anterior se suma a las autorizaciones previas de Estados Unidos para la transferencia de tecnología F-16 a Marruecos por un valor superior a 50 millones de dólares, así como a la puesta en marcha de un hangar de mantenimiento pesado en el aeropuerto de Benslimane, cuya inauguración está prevista para 2026. Mientras Marruecos avanza en sus alianzas y lazos con los EEUU, España se va quedando rezagada y relegada, en el panorama internacional, a ser uno de los pocos defensores “progresistas” del grupo terrorista Hamas.
![]()



