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Delegación de Gobierno, la empresa que gestiona la Estación Marítima y la A. Portuaria ya entregó una propuesta a la naviera

Marín anuncia que el buque de Baleària llegará a Melilla el 27 de julio para hacer pruebas en el Puerto

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La Autoridad Portuaria, junto a la Delegación de Gobierno -como responsable de la gestión de la Operación Paso del Estrecho (OPE)- y la empresa que gestiona la Estación Marítima llevan varias semanas elaborando una propuesta que ya han entregado a Baleària, la nueva naviera que prevé conectar Melilla con Motril y Almería. A falta de una respuesta, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, el 27 de julio la naviera trasladará a la ciudad el barco rápido Pino del Río para realizar las "prácticas necesarias y ver la viabilidad de donde atracar". El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, explicó que junto a la Delegación de Gobierno, -institución que gestiona la Operación Paso del Estrecho (OPE)- y la empresa que gestiona la Estación Marítima llevan negociando con Baleària una propuesta de horarios que permitan a la naviera conectar Melilla con Almería y Motril.

A preguntas de los periodistas sobre las fechas en las que empezará a operar, Marín explicó que el trabajo de estos días ha consistido en encajar las dos rotaciones que diariamente pretende hacer la naviera y los horarios que solicitan, al Plan de Flota ya aprobado por la Delegación de Gobierno para la OPE.

Tras varias reuniones entre las instituciones implicadas por parte de la ciudad y un "consenso amplio", según Marín, se ha realizado una propuesta a Baleària. El máximo responsable del Puerto informó de que ahora la naviera, deberá estudiar la propuesta, por lo que creen que pronto podrán anunciarse los nuevos horarios.

En cualquier caso, adelantó Marín, Baleària pretende trasladar su buque Pino del Río hasta Melilla el próximo 27 de julio con el fin de "llevar a cabo las prácticas necesarias y ver viabilidad de donde atracar y que esté el próximo día 29 conectado con el Puerto". Aún así, fuentes de la naviera no confirman que sea el 29 cuando se inicie el plazo y esperan poder pronto anunciar los horarios.

Del mismo modo, Marín explicó que lo que se plantea la naviera son dos rotaciones con Motril y Almería a través del barco rápido Pino del Río cada día, a excepción de un lunes en el que no podrán realizar una de ellas, según Marín.

Mayores opciones
El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró convencido de que la incorporación de esta nueva naviera al mercado del transporte marítimo es una "muy buena noticia", ya que aporta "más posibilidades de servicio y horarios para desplazarnos desde la Península y viceversa y estamos en la buena línea".

En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, el hecho de que vengan empresas para realizar rutas con la Ciudad, es "señal de que hay un Gobierno sólido que está dando estabilidad a la Ciudad", y es que sostiene que con dicha situación, las empresas "apuestan e invierten en la ciudad". Así, recordó que "fruto de la estabilidad del Gobierno de Imbroda" en los últimos años también vinieron otras líneas a la ruta aérea con Melilla, en referencia a la incorporación de Air Europa.

Marín tacha de “tristes” las previsiones de Rojas sobre Baleària
El dirigente popular Miguel Marín criticó las afirmaciones de la presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, quien temía que la incorporación de Baleària provocara algunos "roces" con el resto de navieras. Marín, también presidente de la Autoridad Portuaria tachó de "tristes" dichas argumentaciones dado que considera que la incorporación de nuevas navieras multiplica el número de pasajeros.

De esta forma, aseguró que en la ciudad "hemos comprobado que cuando se genera competencia entra más tráfico". Para ello puso de ejemplo la incorporación de la línea con Motril a través de Armas, sobre la cual partidos "vaticinaban que lo que iba a ocurrir es que se iba a repartir el mercado existentes entre Motril, Málaga y Almería".

Por el contrario a las previsiones, apuntó Marín, el número de pasajeros ha incrementado pasando de 600.000 a 800.000, dado que "cuando se genera competencia y hay tanto tráfico en un estrecho absorbemos parte de esa demanda".

El presidente de la Autoridad Portuaria también cree que al final el tráfico que se desvía por Algeciras y Tarifa podría llegar por Melilla desde los puertos de Almería y Motril, todo ello, "en base a los hechos que ocurren en cualquier mercado abierto cuando se incorporan nuevas compañías".

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Nerea de Tena Alvarez

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