Marlaska viajará mañana a Melilla para mostrar el apoyo de Interior a la Guardia Civil en la valla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Melilla mañana sábado para mostrar el “apoyo” del Ministerio a los agentes de la Guardia Civil destinados en el perímetro fronterizo con Marruecos, después de dos saltos en 48 horas “muy numerosos y violentos”.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, anunció esta visita en declaraciones a los periodistas durante su viaje a Melilla, en el que el ministro no pudo acompañarla, y dijo que el objetivo es que los agentes sepan que se están resolviendo “estas cuestiones” con sus capacidades y fortalezas.
“Vamos a seguir actuando en nuestros compromisos y nuestras responsabilidades en materia de control de fronteras”, aseguró Gámez, que admitió que es “inusual” tanto el número de inmigrantes que han participado en los últimos saltos como “la violencia” empleada, ante los cuales Interior se está “poniendo a la altura de los posibles desafíos”.
Para ello, avanzó que la Guardia Civil tiene dispuestos “los refuerzos necesarios”, concretamente seis equipos de Intervención Rápida, que suponen un incremento de 120 efectivos respecto a las capacidades normales de la Comandancia, los cuales anunció que llegarían entre la tarde y la noche de ayer.
Aseguró que revisarán este refuerzo en función de la situación, con posibilidad de aumentarlo si fuera necesario, y se mantendrán “hasta que las circunstancias cambien”, ya que “augurar lo que pueda ocurrir en los próximos días es muy difícil, pero sí sabemos que es necesario un refuerzo y vamos a estar preparados”.
Gámez subrayó que la Guardia Civil “tiene capacidad, potencia y disponibilidad para aportar los medios que sean necesarios” y no se trata de “un problema de medios”, sino “de hacerlo con proporcionalidad”.

Material antidisturbios
Se mostró en la misma línea respecto a la posibilidad de emplear material antidisturbios para contener los intentos de entrada, como han pedido algunas asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gámez señaló al respecto que emplean “siempre los medios proporcionades a la circunstancia que se da en cada caso”, y ajustado a la legalidad.
En cuanto a si el Ejército podría reforzar el control de la frontera, incidió en la proporcionalidad de los medios y señaló que la Guardia Civil está recurriendo a sus unidades de reserva, mientras que la Policía Nacional también está contribuyendo a ello y la propia Policía Local.
“Cuando sean necesarios más medios extraordinarios, también los solicitaremos sin ningún problema”, dijo la directora general de la Guardia Civil, que aprovechó su visita a Melilla para recorrer algunos puntos clave del perímetro y para hablar con algunos de los agentes heridos, 47 guardias civiles y tres policías nacionales entre el miércoles y el jueves.

Marruecos
En cuanto al papel de Marruecos, Gámez dijo que su colaboración se ha podido ver en la contención de estos saltos a la valla y, de hecho, recordó que sus agentes “también han sufrido las consecuencias del combate físico”, por lo que confió en que “ese clima” se mantenga para aminorar “el desafío que representa la migración irregular”.
“La colaboración de las autoridades marroquíes también son muy importantes para hacer la previsión de lo que puede ocurrir, y también para que se puedan contener saltos de este tipo tan masivos”, apuntó la directora general de la Guardia Civil.

La visita de la directora de la G.Civil: conversación con los heridos, visita al perímetro y revisión de los vídeos

En su visita a Melilla, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tuvo un encuentro con los agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos en los saltos a la valla del miércoles y el jueves.
La directora conoció de primera mano la experiencia que han vivido estos agentes y sus peticiones y sugerencias. Gámez les trasladó su apoyo y el del ministro Grande-Marlaska.
Además, Gámez se trasladó para ver in situ los puntos del vallado por dónde se han producido los saltos. Asimismo, le mostraron los peines invertidos que, en esta segunda fase de modernización del perímetro fronterizo, se van a colocar en lo que resta de valla.
Por último, estuvo en el COS de la Comandancia, donde le mostraron los vídeos de las entradas que se han producido y donde analizaron los pormenores de las entradas irregulares.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas