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Marina Mercante cierra hoy el plazo de ofertas para la adjudicación del contrato marítimo de Melilla

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Hoy, a las 13.00 horas, se cierra el plazo para que las navieras interesadas presenten una oferta al contrato marítimo de Melilla. La Dirección General de la Marina Mercante estableció límite máximo, tras el que sabremos si a la tercera finalmente fue la vencida. Hay que recordar que éste es el tercer intento del Ministerio de Fomento por adjudicar la gestión de las líneas de interés público Melilla-Málaga y Melilla-Almería, después de que las dos anteriores quedara desierto el concurso de adjudicación. El Estado decidió entonces incrementar notablemente el presupuesto de los 15,3 millones iniciales a los 25 millones de los que está dotado este tercer pliego para sus dos años de vigencia, cofinanciados entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma, para equilibrar la balanza entre las mejoras que buscan ambas administraciones para el transporte marítimo de Melilla y el interés de las empresas.

Este tercer intento por adjudicar el contrato marítimo ha estado marcado por la polémica, debido a las críticas que desde Motril se han hecho por el hecho de que la línea que conecta la Costa Tropical no haya sido incluida en el contrato, lo que en la localidad granadina se ha interpretado como un trato de favor institucional a los puertos de Málaga y Almería contra el que no puede competir el de Motril, provocando riesgo de desaparición de esta ruta, operada por la Naviera Armas desde verano de 2011. Hasta tal punto, que el conjunto empresarial de Motril impugnó el contrato marítimo de Melilla, maniobra sobre la que la Ciudad Autónoma advirtió del perjuicio que se podría ocasionar a Melilla en caso de que lograra paralizar el concurso de adjudicación.

Dicha impugnación no ha tenido de momento efecto sobre el procedimiento administrativo en marcha y hoy, a las 13.00 horas, se cerrará el plazo para que las navieras que estén interesadas presenten sus ofertas. Hace unos días, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, dijo que ninguna empresa se había presentado, aunque lo consideró normal porque suelen tener estrategias de presentar la oferta en el último momento para no dar pistas a los posibles rivales.

Paralelamente, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mostraron su confianza en que esta vez el concurso no se vaya a quedar desierto e incluso apuntaron que más de una empresa había mostrado su interés en presentarse, atraída por la mejora de las condiciones administrativas que plantea respecto al primer pliego.

Horarios y tarifas
El pliego de condiciones plantea como características más importantes los viajes diurnos a Málaga, nocturnos a Almería, 7 rotaciones a la semana, barco rápido durante en verano, Semana Santa y Navidad, más velocidad que la actual durante todo el año y precios más bajos que los que se están pagando ahora por subir al barco, entre ellos el de la butaca, que estará a poco más de 15 euros para los residentes.

Uno de los aspectos que más interesa a los melillenses son los horarios de la travesía. En este tercer pliego se apuesta por las travesías diurnas en el trayecto Melilla-Málaga, no así en la ruta Melilla-Almería, en la que el barco saldrá siempre a las once de la noche.

El único día en que se respeta el sistema actual es el domingo de regreso de Málaga a Melilla, en el que el barco saldrá a las 23.59 horas, es decir, casi una hora después de lo que lo hace actualmente, de modo que los melillenses ganarán un poco más de tiempo en sus escapadas de fin de semana. Sin embargo, pierden tiempo en la salida, ya que en lugar de viajar a Málaga el viernes por la noche, tendrán que hacerlo el sábado a las ocho de la mañana.

El contrato marítimo empezará a funcionar el 16 de marzo de 2015 y se prolongará durante dos años, justo hasta el 15 marzo de 2017, a no ser que la compañía adjudicataria y la Dirección General de la Marina Mercante acuerden prorrogarlo, lo que podrán hacer durante un máximo de seis meses.

La compañía que se quede con el contrato deberá realizar una frecuencia de 7 rotaciones semanales en ambas líneas, aunque el pliego contempla varios periodos de temporada alta en los que deberá reforzar el servicio con un barco rápido en la línea de Málaga. Será concretamente en las vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero) y de Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua). También en la Operación Paso del Estrecho, que transcurre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año, salvo modificación expresa por motivo del Ramadán.

Otro de los puntos clave que más preocupa a los melillenses es el de las tarifas. El cuadro de precios máximos que establece el pliego de condiciones es más bajo que el que actualmente están pagando los viajeros por subir a los barcos que cubren las líneas de Málaga y Almería. Sin embargo, llama la atención que son más elevados que los que planteaban los dos pliegos de condiciones que quedaron desiertos.

Según el pliego de condiciones, la butaca turista costará como máximo 30,87 euros, frente a los 25,72 euros del segundo pliego y los 17 euros del primero. La butaca preferente tendrá un precio máximo de 51,18 euros (42,65 euros en el segundo pliego y 30,48 euros en el primero).

La acomodación de camarote también ha subido: para el doble ocupado por dos personas se ha asignado un precio máximo de 100,78 euros (83,98 euros en el segundo pliego y 47,88 en el primero). El doble ocupado por uno costará como mucho 113,80 euros (94,83 euros en el segundo y 53,88 en el primero). El camarote cuádruple ocupado por 4 costará como máximo 51,18 euros (42,65 euros en el segundo pliego y 30,48 en el primero), y el ocupado por tres personas tendrá un precio que no podrá sobrepasar nunca los 67,88 euros (56,56 euros en el segundo pliego y 40,63 en el primero).

En el caso del vehículo turismo, la tarifa máxima que se propone es de 122,43 euros (90 euros en el primer pliego y 102,02 en el segundo).

En los periodos del barco de gran velocidad, es decir, Navidad, Semana Santa y Operación Paso del Estrecho, las tarifas pueden subir hasta en un 20% en butaca, butaca preferente y vehículo.

Hay que tener en cuenta que a estas tarifas hay que aplicarle la bonificación del 50% en el caso de los residentes. También hay que destacar no incluyen las tasas portuarias y serán rebajadas para los niños, jóvenes y mayores. En concreto, los menores de 12 años pagarán la mitad, mientras que los usuarios del carnet joven (hasta 30 años) tendrán derecho a un descuento del 20%, el mismo que para los mayores de 60 años.

Hay que destacar que estas tarifas no incluyen las tasas portuarias y serán rebajadas para los niños, jóvenes y mayores. En concreto, los menores de 12 años pagarán la mitad, mientras que los usuarios del carnet joven (hasta 30 años) tendrán derecho a un descuento del 20%, el mismo que para los mayores de 60 años.

Características de los buques
Los buques que se incluyan en la propuesta no podrán superar los quince años de edad, aunque durante los periodos de sustitución podrán admitirse buques de hasta 25 años de edad, siempre y cuando el licitador acredite que éstos se encuentren en la actualidad empleados en los mismos tráficos. Deberán tener una velocidad de navegación mínima de 21 nudos en ambas líneas, siendo exigible que se mantenga desde el inicio del contrato y durante toda su duración.

Ambos buques deberán tener una capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de las cuales 200 lo serán en camas distribuidas en camarotes. Los buques también deben cumplir las normas de accesibilidad, por lo que al menos dos camarotes tienen que estar acondicionados para personas con discapacidad y sus acompañantes. La capacidad mínima de vehículos debe ser de 300, y al menos 4 vehículos militares aislados.

Entre otros servicios, el pliego exige médico y seguridad privada a bordo, así como personal de limpieza suficiente "para mantener el buque en perfecto estado durante el viaje". Ninguno de los servicios podrá ser subcontratado.

Valoración
Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, será el momento de la valoración.

El criterio económico es el más importante de todos los factores a valorar, ya que la oferta más baja se llevará 100 puntos. Los otros 100 puntos de la baremación son para los criterios técnicos: 20 puntos para las tarifas máximas más bajas; 15 puntos para la capacidad de respuesta y solidez de la oferta; 25 puntos para la calidad de prestación de servicio (5 para la calidad de las acomodaciones, 5 para el servicio de restauración, 5 para las zonas específicas y 5 para el servicio de telecomunicaciones); 20 puntos para la antigüedad de los buques (10 puntos si tienen de 0 a 5 años, 7 puntos si tienen de 5 a 9 años y 4 puntos si tienen de 9 a 14 años); y 20 puntos para valorar las mejoras en el volumen de plazas ofertadas.

Aunque hoy se cierre el plazo de presentación de ofertas, el nombre del adjudicatario no se sabrá hasta mediados del mes que viene, ya que la Dirección General de la Marina Mercante llevará a cabo la valoración en la primera quincena de enero de 2015, concretamente los días 12 y 16.

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Redacción

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