Escribe para buscar

Política

Marín dice que el PSOE no hace la ampliación del puerto por falta de voluntad política

Compartir
El secretario general del PP, Miguel Marín, acusó ayer al PSOE de no haber iniciado la obra de ampliación del puerto comercial de Melilla, para la que había asignados 295 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE), por “falta de voluntad política”, ya que asegura que la ausencia de la declaración medioambiental no supone un obstáculo.

Afirma que, gracias a un cambio legal impulsado por el PP, no haría falta declaración de impacto medioambiental

En declaraciones a los periodistas, Marín salió así al paso de la comparecencia del secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga, quien afirmó que el PP solo ha prometido una ampliación del puerto que “está paralizada porque ni siquiera contaba con el estudio de impacto medioambiental”.

Marín recordó que el PSOE está a punto de cumplir tres años en el Gobierno central, tiempo en el que, según dijo, habría dado tiempo a impulsar dicha declaración, máxime cuando a finales de 2017, cuando él era presidente de la Autoridad Portuaria, firmó el informe medioambiental y lo remitió a Puertos del Estado. “Habría voluntad política en esa época para aprobar ese informe”, aseveró Marín.

Cambio de Ley

En cualquier caso, aseguró que el anterior Gobierno del PP promovió una reforma legal por la cual no sería necesario este trámite de la declaración de impacto medioambiental en casos de especial relevancia desde el punto de vista socioeconómico para cualquier región.

Así, explicó que la PP, a instancias del expresidente melillense y líder popular, Juan José Imbroda, en conversaciones con el anterior Ejecutivo central, logró modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluye, en las excepciones recogidas en el artículo 61 1c, una “que viene fenomenal para hacer la ampliación del puerto”.

En virtud de dicho artículo, “se podría llevar a cabo un proyecto determinado y evitar esa lucha que llevábamos durante varios años con la defensa de la patella ferrugínea”, señaló Miguel Marín para argumentar que, si el Gobierno central no ha impulsado la ampliación del puerto es “porque nunca ha tenido voluntad política” para ello.

Una prueba de esto, según Marín, es que la partida de 295 millones de euros para el proyecto que había en los PGE de 2018 ya no aparecen en los de 2021, los primeros aprobados por el actual Gobierno.

Por ello, instó a los socialistas a que “dejen de tomar el pelo a los melillenses” porque ese dinero “se lo han llevado a otros sitios para contentar” a los socios del Ejecutivo de Sánchez.

Muelle de cruceros

Al hilo, consideró que otro proyecto que debería haber estado realizado o iniciado ya es el muelle de cruceros, en el cual dijo que el PP llevaba trabajando desde 2018 y para el que firmó un acuerdo con la empresa Carnival, que es la mayor operadora de cruceros del mundo, que iba a financiar el 50 % del coste de la obra.

Por esta razón, acusó al PSOE de “intentar apropiarse del proyecto”, ya que “han tenido dos años para dragar la zona”, que en el convenio aparecía como responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente, y “no lo han hecho por incapacidad, ineptitud, negligencia y falta de compromiso con Melilla y los melillenses”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *