No obstante, el consejero de Turismo lamenta el “paso atrás” que ha dado la ciudad en transportes y reclama la OSP para Málaga y Madrid y siete rotaciones semanales con Almería
El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha celebrado la evolución del turismo en Melilla en lo que va de año, detallando que, entre enero y julio, el tráfico aéreo alcanzó los 299.544 pasajeros, con un incremento del 3,1% respecto a 2024 y del 25,7% en comparación con 2022.
La ocupación hotelera también refleja una tendencia positiva, situándose en un 61,49% en los siete primeros meses del año. Esto supone un aumento del 6,5% respecto a 2024 y del 24% en relación con 2022, consolidando la fortaleza del turismo en la ciudad. “Son datos que hablan por sí solos”, ha declarado en rueda de prensa, que asegura que estos datos “recogen el fruto de un trabajo intenso” que lleva realizando el Gobierno local desde julio de 2023.
Balearia
Preguntado porque Balearia haya adquirido los ferris y rutas de Armas Trasmediterránea en Canarias, Alborán y el Estrecho tras comprar parte de su actividad empresarial, Marín ha dicho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se tiene que pronunciar al respecto aún “y decidir qué rutas puede compaginar y cuáles no”. “Hasta que no se materialice esa adquisición y veamos cómo queda la parte que nos afecta con Málaga, Motril y Almería no podremos hacer una valoración más amplia”, ha afirmado.
En cualquier caso, ha lamentado el “paso atrás” que ha dado la ciudad en el ámbito de los transportes con el nuevo contrato marítimo y, por ello, ha reclamado que se recuperen las siete rotaciones semanales con Almería. “Es inadmisible ese recorte”, ha denunciado, reclamando además que se mejoren las capacidades de esos barcos.
En este sentido, ha solicitado, además, la Obligación del Servicio Público (OSP) para las rutas aéreas de Málaga y Madrid para topar el precio de los billetes.
![]()



