“Necesitan mucho dinero para pagar el sillón de Sánchez en Moncloa”, afirma el vicepresidente primero y consejero de Economía y Empleo, que confía en que los planes de empleo de la CAM comiencen en octubre para 285 trabajadores
La Ciudad Autónoma de Melilla ha acusado al Gobierno de España de haberse quedado con más de un millón de euros que se iban a destinar a emplear a 285 personas en los planes de empleo “para pagar a los independentistas”.
“Necesitan mucho dinero para pagar el sillón de Sánchez en Moncloa”, ha afirmado en rueda el vicepresidente primero y consejero de Economía y Empleo Miguel Marín, que critica que el Ejecutivo central haya cambiado la norma para que la Ciudad Autónoma aporte más del 26 por ciento en dichos planes en vez de que el Estado asuma íntegramente el coste como se hacía en anteriores ocasiones.
“Le quitan dinero a los melillenses, en este caso más de 1,7 millones de euros, para dárselo a los independentistas”, ha denunciado, tachando de “lamentable” la actitud del Gobierno central y “el silencio” de la delegada del Gobierno en Melilla Sabrina Moh en este asunto.
El número dos del Ejecutivo melillense ha recordado que el año pasado Moh “perdió por incompetente” 16 millones de euros destinados a planes de empleo de Delegación y de la Ciudad Autónoma, “dejando a mil familias sin empleo”.
Inversión planes de empleo
Por otro lado, Marín ha explicado que de los más de 6,6 millones de euros que se invertirán en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla este año, más de 4,4 millones los aporta el Gobierno central y el resto el Ejecutivo melillense.
Categorías más demandadas
Los 285 trabajadores se repartirán en hasta 65 categorías profesionales, siendo las más demandadas la de personal de limpieza (38), peones agrícolas (25), ordenanzas (25), mozo de carga y descarga de almacén (12), profesores (12) y empleados administrativos (8).La idea del Ejecutivo melillense es que los planes de empleo comiencen en el mes de octubre, pero Marín apunta que ahora le corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) llevar a cabo tanto el sondeo como la selección de los trabajadores.
Por lo tanto, ha apelado tanto al sepes como a la Delegación del Gobierno en Melilla a que actúen con “total transparencia” en este sentido.
Críticas PSOE
En este sentido, el dirigente popular ha respondido a las críticas del PSOE, que ha acusado al Gobierno local de utilizar los planes de empleo como “un instrumento clientelar” por “ocultar deliberadamente” los Códigos Nacionales de Ocupación (CNO).
Marín ha tachado de “ridícula” esta crítica porque dice que lo que ha publicado el Gobierno regional es el nombre completo de la ocupación que va a formar parte del plan de empleo, y que “es lo que realmente interesa saber a la gente”, y dice que el CNO aparece en la página web del Sepes.