La novena a la Virgen de la Victoria, patrona y alcaldesa perpetua de Melilla, finaliza esta tarde con la santa misa que se desarrollará a las ocho de la tarde en el Sagrado Corazón. Hoy además es la jornada en la que se anima a los melillenses a llevar flores blancas a la patrona, al objeto de adornar el trono con el que saldrá en procesión este jueves. Así lo recuerda la hermana mayor de la Congregación de la Victoria, María Piedad Castellano, que pide a la patrona que "siga velando por Melilla, por la paz y la convivencia". La hermana mayor de la Congregación de la Victoria, María Piedad Castellano, afirmó ayer a este Diario que la novena "se está desarrollando muy bien, y no podemos ni debemos quejarnos porque hay afluencia de devotos y fieles todos los días, por lo que estamos satisfechos y contentos". Recordó que como viene ocurriendo en los últimos años, las donaciones de la novena son en material escolar, elementos que después del día 8 se entregarán a Cáritas, Divina Infantita, religiosas del Monte María Cristina y Cruz Roja, que lo harán llegar a familias sin recursos.
Aún no se ha cuantificado el material entregado hasta el momento, pero indicó Castellano que se contabilizará en breve. Lo que sí es cierto es que "la gente está respondiendo muy bien, como siempre. Tanto los colectivos como los melillenses particulares responden, y lo hacen atendiendo el llamamiento que se hace desde la Congregación".
Este año la novena se está desarrollando en el Sagrado Corazón, donde también fue trasladada la patrona al objeto de permitir que se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación que de forma urgente se han iniciado en el templo de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja tras los daños sufridos en el terremoto del 25 de enero. Maripi Castellano reconoce que se están adaptando "al cambio como podemos, porque hay algunas cosas que siguen en el Pueblo y tenemos que ir subiendo y bajando, pero las circunstancias mandan y se intenta hacer todo lo mejor que podemos y sabemos". Las obras del templo de la patrona tienen en principio una duración de ocho meses.
Procesión
Recordó la hermana mayor de la Congregación, que hoy es el día la ofrenda de flores blancas a la patrona. Con ellas se adornará el trono con el que la virgen saldrá en procesión este 8 de septiembre. El horario para entregar las flores será de 10:30 a 13 horas, en el Sagrado Corazón. El montaje del trono se realizará el mismo día 8, al término de la misa de las 12 de la mañana, para que todo esté listo cuando a las siete de la tarde se abran las puertas del templo arciprestal para dejar que la patrona cumpla con su recorrido procesional anual. Hoy también, al término de la misa, la Congregación impondrá su medalla a unos diez nuevos congregantes.
Los actos centrales de la celebración del día de la patrona será este 8 de septiembre, a las doce de la mañana con una misa y a las ocho de la tarde, la salida procesional. Indica Maripi Castellano que afortunadamente "contamos con portadores suficientes para llevar el trono de la virgen". El motivo es que desde el año 2012 la virgen es portada en un trono de menores dimensiones con lo que sólo precisa, como máximo, cincuenta personas. "Es un tono más pequeño y ligero que una vez en Melilla, nos encargamos los miembros de la Congregación, de revestir de madera y de colocar los adornos del trono tradicional, como son el escudo del abrazo franciscano en la cartela frontal, el escudo de Regulares en la parte trasera, y en las de los laterales, los escudos nacional y el de Melilla, flanqueadas por reproducciones de la concha del peregrino. El trono además llevará las reliquias de San Francisco donadas por los antiguos monjes de Melilla la Vieja.
La bendición de la patrona a todos los melillenses
La hermana mayor de la Congregación de la Victoria invita a todos los melillenses a arropar los actos de la novena y la salida procesional de la virgen que "es la patrona de todos los melillenses". María Piedad Castellano pidió a la Virgen de la Victoria "paz y misericordia para todos y que siga velando por Melilla, por los melillenses, como lo lleva haciendo desde que llegó aquí y que nunca deje de cuidarnos", manifestó.