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Manuel González García, Obispo Málaga-Melilla, Santo

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 Juan CantA  web

El domingo, día 16 de octubre, Francisco procederá a la canonización de Manuel González García (Sevilla 1877– Palencia 1940). Fue obispo de la diócesis de Málaga desde 1920 a 1935.La historia eclesiástica, de España, lo define: el Obispo de los Sagrarios. En Melilla, en ése espíritu, en plena juventud, Rosario Lucas, fomentó visitar el Sagrario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Luego fundó las Esclavas del Santísimo Sacramento (Adoración perpetua).Hoy, Rosario, está en proceso de beatificación. Del obispo González ha investigado su polifacéticapastoral el sacerdote, malagueño, Antonio Jesús Jiménez. Invirtió largos años de exploración de fuentes, inéditas. La laborle permitióredactar la tesis doctoral: “Vida y Obra del Obispo de Málaga, Beato Don Manuel González García: Revisión Histórica y Aproximación Literaria”. La defendió en la Universidad de Málaga el 23 de noviembre de 2015. El tribunal reconoció, premió, la calidaddel trabajo con la calificación: Sobresaliente Cum Laude. Hubo mención europea.

Del denso cúmulo de datosextraigo lo definido, en el momento de su edificación, porManuel González: “Un Sueño Pastoral”. El sueño tomó cuerpo real en el Seminario Diocesano de Málaga, ubicado en el monte de los Gaitanes. Fue inaugurado el año 1924.A la vistael horizonte del primer centenario. Marcó nueva etapa dentro de la vida cristiana. La figura emblemática a imitarpor los futuros sacerdotes es la del Buen Pastor.La construcción materializa un manualde evangelizar con el arte. El obispo Manuel escribió docencia sencilla.Antonio Jesús Jiménez Sánchez guía al visitante. El Obispo comunica el mensaje a través del simbolismo. Los utilizados en el Seminario contienen:” Símbolos vivos en una sociedad tradicional que tenía capacidad para reconocerlos e interpretar su significado”. De la sensibilidad de Manuel “a tenor de los paradigmas del Concilio de Trento”, la tesis doctoral desvela: “Encarnada en la tradición artística andalusí: arcos de herradura empleo de yesería, lacerías y atauriques, bestiario simbólico de la fauna y flora”. Gran símbolo es la Galería de la Obediencia o Gráfico de la Desobediencia, mide 64 metros de largo. En la primera viñeta aparece la serpiente, sobre su lomo un NO, En la segunda la causa de la desobediencia el Yo. La cuarta un pájaro, de cuyo pico sale la palabra CUCO. En la quinta la inscripción CRAS significa MAÑANA. El Sagrario réplica del edificio de la capilla. La cerradura es un cordero, a la altura del corazón está el ojo de la llave. La llave es una imagen de la Inmaculada Concepción. El recinto añadía la Inmaculada, escultura, de Alonso Cano. Alonso principal representante de la escuela granadina del siglo XVII, ejerció extraordinaria influencia en Andalucíay Castilla; también fue arquitecto. Los melillenses, seminaristas, se forman en el Seminario de Málaga. El autor de estas líneas ha sido uno de ellos.

Melilla gozó delprivilegiode una personalidad de sublime espiritualidad el pasado siglo.Ahora Francisco declara santo al andaluz Manuel González García, obispo.

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