Escribe para buscar

Local Política

Manifestación para salvar el Monumento a los Héroes

Compartir
Da Costa en el Monumento a los Héroes

Por: Miguel Rivas

Vox convoca una protesta “estática” el próximo 13 de agosto para defender lo que consideran que es un “bien de interés cultural que forma parte de la Ciudad

Su portavoz y único diputado en la Asamblea de Melilla, Javier Da Costa, afirma en declaraciones a MELILLA HOY que la estatua se encuentra dentro del “triángulo de oro” de la Ciudad, y recuerda que en 2016 ya se retiraron todos los símbolos franquistas que poseía. “Solo queda un león, una bandera y un soldado legionario ¿Qué están queriendo decir? ¿Que el león, la bandera y el legionario son franquista, cuando ya se ha quitado todo vestigio desde la Guerra Civil hasta el final del franquismo?”, se pregunta, contestándose a la vez que es un monumento “querido por todos los melillenses”.

Como respuesta a la aprobación de la retirada del Monumento a los Héroes de la Plaza de España por parte de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Vox ha convocado una manifestación “estática” en protesta por la decisión adoptada por el Gobierno local. “Es un bien de interés cultural que forma parte del conjunto histórico de la Ciudad”, asegura la formación.

“Este es un monumento cuyos creadores fueron Enrique Nieto y Vicente Maeso. Enrique Nieto es un personaje muy reconocido en Melilla, discípulo de (Salvador) Dalí, y este monumento se encuentra dentro del triángulo de oro de Melilla, que es la segunda ciudad modernista de Europa” explica su único diputado en la Asamblea, Javier Da Costa, quien niega que la estatua sea franquista pues, según apunta, ya se eliminaron los vestigios franquistas de dicho monumento. “En 2016 cuando gobernaba el PP ya se retiraron todas las placas y monumentos que estaban inscritos en este monumento desde la Guerra Civil hasta el final del franquismo. Solo queda un león, una bandera, y un soldado legionario”, destaca Da Costa, quien señala que el Monumento a los Héroes es “muy querido” por “todos los melillenses” y que debe ser “perpetuado” en Melilla y “respetado” por cualquier Gobierno de la Ciudad.

Un símbolo patriótico

La formación que lidera José Miguel Tasende asegura que el memorial es un “homenaje” a todos los caídos durante la Guerra Civil “fruto de una  suscripción popular abierta por el Ayuntamiento” en 1941. “Retirar dicho monumento es hacer daño al alma de nuestra patria, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión”, apostillan.

“Este Gobierno lo que pretende es arrasar con la historia y luego ya veremos lo que hacemos y el melillense quiere que este monumento se conserve, se cuide y que siga estando en Melilla durante generaciones”, asevera Da Costa.

La concentración en contra de la retirada del monumento comenzará a las 20:00  y en la que Vox asegura que se “guardará el orden pacífico y se cumplirán las normas de protección personal contra el covid”.

Da Costa amenaza con iniciar “trámites legales” contra el Gobierno si prosigue la propuesta de demolición

Al igual que ha advertido el PP de llevar la propuesta de demolición del Monumento a los Héroes a los tribunales si se llega a ejecutar la medida, el diputado de Vox en la Asamblea de la Ciudad afirma que desde su partido también “iniciarán trámites legales” contra el Gobierno de la Ciudad contra el derribo de la estatua. “Dentro de dos años, cuando gobernemos, construiremos otro Monumento a los Héroes de España si se derriba este justo en la misma localización en la que ahora”, ha rematado Da Costa.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *