Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La acusación hizo referencia a tres sentencias que le darían la razón, por lesionar la imagen y el honor con palabras como “mafioso, pestilente o esperpento” sobre Bohórquez en las redes sociales

Mª Nieves Vida se enfrenta a una pena de 63.600 euros de multa y 7 meses de cárcel por injuriar a Bohórquez

melillahoy.cibeles.net fotos 834  SGG4767

El Juzgado de lo Penal número 1 acogió ayer el juicio contra Mª Nieves Vida Verdú, miembro de PPL, por injurias y calumnias contra Enrique Bohórquez, Editor de MELILLA HOY, a quien se refirió como "mafioso, editorcillo, pestilente o esperpento" en marzo de 2011 a través de las redes sociales. La acusación pidió 80 euros por día durante 14 meses, con un día de cárcel por cada dos sin pagar -lo que supondrían 7 meses de prisión-, y una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil. En base a tres sentencias y al Código Penal, la acusación cree que queda probada la lesión a la imagen y al honor. Bohórquez aseguró haber vivido un ataque a su persona "antes, ahora, y, espero que no después". El PPL había hecho un llamamiento a los melillenses para concentrarse ante el Juzgado pero solo fueron cuatro personas. El juicio quedó ayer visto para sentencia. La acusada, Mª Nieves Vida Verdú, fue la primera en declarar ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. A preguntas de la acusación, Vida reconoció su perfil en Facebook, con su mismo nombre, así como su participación en la página 'Por la vuelta de Ignacio Velázquez a la política' y que "alguna que otra vez" el "centro" de sus comentarios había sido Enrique Bohórquez López-Dóriga. El abogado exhibió algunos de esos comentarios: "personaje, pestilencia, virus, esperpento o plumilla liberticida", ante los que Vida Verdú reconoció que eran suyos, pero no a quién se refería. Son comentarios que responden a una publicación de Julio Liarte en una red social en la que "se especifica muy claramente a quién va dirigido", habiendo una "correlación directa", según el abogado de Enrique Bohórquez López-Dóriga, a quien la querellada compara en las redes sociales con Vito Corleone, el mafioso protagonista de 'El padrino', a raíz de la publicación de Liarte del 16 de marzo de 2011, que llevaba por título 'El conseguidor del norte de África'.

Un ataque al honor de Bohórquez
Los comentarios de Vida Verdú en las redes sociales fueron antes de las elecciones locales que se celebraron el 22 de mayo, un momento de precampaña electoral, cuando se creó Populares en Libertad (PPL), en cuyas listas iba la querellada, como recordó. Puso como argumento que se creó la página en Facebook 'Por la vuelta de Ignacio Velázquez a la política' para hacer campaña. Cabe recordar que Velázquez era el número 1 de la lista de PPL antes de que la Junta Electoral de Zona lo impidiera por pesar sobre él dos condenas por prevaricación, con una pena de 15 años de inhabilitación, y lo sustituyera Julio Liarte.
"Evidentemente", los comentarios que ayer se juzgaban fueron "contra mí". Fueron las primeras palabras de Enrique Bohórquez López-Dóriga. Fue el segundo en entrar en la sala, donde recordó cómo le habían afectado moralmente y a su persona palabras como "esperpento" o "virus". El editor de MELILLA HOY aseguró que había vivido una campaña contra su persona, "antes, ahora, y espero que no después". El también director del Campo de Golf, a preguntas de la defensa, aseguró no presumir de nada por ser una de las personas más influyentes de Melilla, según diversos estudios. La abogada de Vida Verdú subrayó que la gente con cierta relevancia está "obligada a soportar un plus de carga ofensiva".

Insultos continuos
Enrique Bohórquez aseguró haber sufrido "insultos continuos" sin saber el origen ni la razón, algo que apoyaron los dos testigos. Mustafa Hamed, director de MELILLA HOY, puso como ejemplos insultos al editor de este Diario, no sólo a través de las redes sociales, también en otras plataformas, como en diversos medios de comunicación en los que hay una "oposición activa contra Enrique Bohórquez". Palabras como "mafioso, editorcillo o persona pestilente", según Hamed, se usan para referirse al editor de MELILLA HOY, algo que apoyó también Abderramán Benyaya, el otro testigo por parte de la acusación, que lamentó la "costumbre" de insultar a través de las redes sociales, y, en concreto, en este caso, "evidentemente es contra Enrique Bohórquez", comentarios con "menosprecio". Para el secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla "no es de recibo que alguien se dedique a insultarte", algo que, insistió, él ha visto como se hace en las redes sociales contra Bohórquez.

Juan José Medina fue el testigo citado por la defensa ayer en el juicio. Sobre las palabras como "media pluma, Vito Corleone, plumilla o esperpento" de Vida Verdú hacia Bohórquez en las redes sociales, de las que él se manifestó activo, dijo no recordarlas exactamente, aunque "supongo que sí".

La acusación recordó en las conclusiones que los comentarios de Vida Verdú que pueden ser constitutivos de delito se produjeron contra Enrique Bohórquez entre el 17 y el 21 de marzo de 2011, a través de la página en Facebook 'Por la vuelta de Ignacio Velázquez a la política', a raíz de una entrada de Julio Liarte denominada 'El conseguidor del Norte de África'. El abogado argumentó la trascendencia que pueden tener las injurias y calumnias a través de las redes sociales, al difundirse de forma más rápida, efectiva y de forma incontrolable, causando un grave perjuicio al honor y a la dignidad, porque, además, animan a seguir escribiendo por parte del resto de usuarios en los mismos términos injuriosos.

Una multa de 63.600 euros
El abogado hizo referencia a tres sentencias para argumentar lo defendido: una de la Audiencia Provincial de Burgos del 30 de noviembre de 2006, una segunda de Cáceres del 31 de mayo de 2011, y una tercera sentencia con fecha 12 de septiembre de 2013 de la Audiencia Provincial de Madrid. Haciendo referencia a los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal, la acusación pide 80 euros por día durante 14 meses, accesorias y costas. Por cada dos días sin abonar esta cuantía, según el artículo 53 del Código Penal, cabría un día de pena privativa de libertad, por lo que serían 7 meses de cárcel para Nieves Vida si no paga. De otra parte, la acusación pide 30.000 euros por daños y perjuicios como responsabilidad civil. En total, de ser condenado, deberá abonar 63.600 euros.

La defensa, en cambio, cree que prima el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor, considerando que la relevancia de Bohórquez le hace tener que soportar en mayor grado una "carga ofensiva". Considera que llamar Vito Corleone a alguien o mafioso "no es un insulto" porque "no habla de que mate", pidiendo la absolución de su patrocinada.

El juicio quedó visto para sentencia, confiando Enrique Bohórquez en que "se haga justicia". El Editor de MELILLA HOY considera "repugnantes" los ataques a través de las redes sociales, por lo que "no vamos a parar hasta que se localicen a los que los hacen y a los que los propagan".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€