Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

M I S I Ó N I M P O S I B L E – N A C I Ó N S E C R E T A

melillahoy.cibeles.net fotos 1296 cartel mision imposible

Director: Christopher McQuarrie
Intérpretes: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Rebecca Ferguson
Tom Cruise vuelve como Ethan Hunt en la quinta entrega (veinte años después de la primera) de la saga "Misión Imposible", basada en la serie de televisión del mismo nombre creada por Bruce Geller, de gran éxito en los años sesenta del pasado siglo.
La agencia ultrasecreta de espionaje conocida como la FMI ya ha sido atacada antes, pero ahora se enfrenta a su disolución total. Un selecto grupo de espías renegados y altamente preparados llamados El Sindicato, bajo el mandato de Solomon Lane (Sean Harris), han dejado atrás sus países y hecho sus propios planes encaminados a desestabilizar los cimientos de la civilización. Hace tiempo que se rumorea que El Sindicato es solamente un mito descabellado de los espías. Pero Ethan Hunt (Tom Cruise) acaba de descubrir la desagradable realidad de que esta nación secreta no solamente es real, sino que es una bomba a punto de explotar a nivel mundial si no interviene. La CIA, su director Alan Hunley (Alec Baldwin), no se lo cree. Su propio equipo está en peligro. Sin embargo, Ethan nunca se rendirá cuando hay tanto en juego.

Todas las cualidades que han convertido a Hunt en indispensable son puestas a prueba enseguida al enfrentarse al enemigo supremo: su capacidad para moverse con soltura en circunstancias vertiginosas, su finura viajando por los más atractivos lugares del mundo, sus ganas de conseguir que se castigue el mal y se imponga el bien. Desde Viena hasta Casablanca, desde el exterior de una aeronave militar en vuelo hasta las profundidades submarinas, Hunt hará lo imposible para contrarrestar el mayor peligro al que se haya enfrentado nunca, en una carrera contra reloj. Pero sobre todo, intentará hacer algo que es lo que de verdad importa: mantener su lealtad hacia sus amigos y la idea que podría ser más astuto que lo imposible. Hunt actúa junto al equipo formado por sus compañeros: William Brand (Jeremy Renner), el niño prodigio de la tecnología Benji Dunn (Simon Pegg) y Luther Stickell (Ving Rhames). Como oponente femenina, en esta misión, tiene a la misteriosa Ilsa Faust (Rebecca Ferguson).

Cada director que ha pasado por la saga "Misión Imposible" le ha aportado su propio sello. Aunque todas empiezan con el mismo protagonista y una situación a contrarreloj, estilos y tonos característicos han hecho de cada aventura algo diferente e impredecible. Esta vez, el director Christopher McQuarrie le ha aportado sus cualidades como uno de los guionistas de acción más originales y su fama de tener una narrativa aguda, firme y llena de suspense. McQuarrie llegó con el deseo de rendir homenaje a los personajes más entrañables y a la actitud de altos vuelos de "Misión Imposible", forjando a la vez el siguiente paso en su futuro. Christopher McQuarrie se crió en Princeton Junction, Nueva Jersey. Cuando acabó el instituto pasó cinco años viajando y trabajando en una agencia de detectives, al cabo de los cuales se instaló en Los Ángeles para emprender una carrera en el cine.

Tres años después, su guión para "Sospechosos habituales" fue premiado por las Academias británica y estadounidense con el Edgar e Independent Spirit, respectivamente.

En 2000, dirigió "Secuestro infernal". En 2008 produjo y fue coautor del guión de "Operación Valkiria", con Tom Cruise. En 2012, volvió a formar equipo con Cruise en su segunda incursión como director, "Jack Reacher.". Siguió trabajando con Cruise reescribiendo el guión para la película de Doug Liman "Al filo del mañana". Fue mientras trabajaba en "Al filo" cuando Cruise le sugirió a McQuarrie que dirigiera lo que iba a ser Misión Imposible – Nación secreta.

Desde sus comienzos como serie de televisión, "Misión Imposible" se ha caracterizado por la presión de trabajar contrarreloj. Con la saga cinematográfica, esa idea se ha convertido en toda una filosofía basada en ampliar la presión sobre Hunt, incrementando así la creatividad, la fuerza y la madurez que necesita para sacar adelante su misión.

La peligrosa escena con la que comienza Misión Imposible . Nación Secreta no se ha creado digitalmente, se rodó en directo. Hunt (en este caso Cruise) se cuelga en la parte exterior de un avión militar de transporte A-400 en vuelo. Conseguir los permisos para utilizar un A400 auténtico fue muy difícil, pero aparejarlo después para el audaz vuelo de Cruise supuso otro reto enorme y diferente. Sólo la presión del viento sobre él era tan grande que, para mantener los ojos abiertos, tenía que llevar lentillas. Cruise cuenta la historia de cómo se consiguió filmarlo: "La noche anterior no podía dormir. Me venía una y otra vez a la cabeza. Sabía que, una vez que hubiéramos despegado, si algo salía mal nadie podría hacer nada. Pero al día siguiente me sentía muy seguro con nuestro equipo, con el piloto, con Wade… y cuando me subí al lateral del avión estaba muy ilusionado. Solo pensaba en los espectadores, en los planos que íbamos a conseguir, en la interpretación. Comenzamos a movernos por las pistas, y recuerdo que estábamos al final de la pista de despegue y agarré a Chris gritando: 'Venga, vamos ya, vamos, vamos.' Y de repente, se acaba el ir despacio y estamos saliendo disparados por la pista como unos condenados. ¡Dios, vaya fuerza! Pero luego pensé: '¿Digo ahora mi frase? ¿La iluminación es buena? ¿Estoy en la sombra?' así que todas esas cosas empezaron a ocupar mi mente." La escena tuvo que ser repetida ocho veces.

Cruise tiene otra escena físicamente más exigente que la del A-400, tuvo que aguantar la respiración durante varios minutos mientras llevaba a cabo una audaz incursión dentro de la instalación subacuática Torus. Para él, el trabajo debajo del agua no es algo nuevo, pero decidió llevarlo a nuevas profundidades en su entrenamiento para que la secuencia resultara tan asfixiantemente real como fuera posible. Para conseguir esa clase de interpretación, Cruise comenzó un aprendizaje intensivo de buceo libre (llamado "el deporte más peligroso del mundo") en el que atletas de élite se sumergen a profundidades mayores de 70 metros sin ningún equipamiento mecánico ni oxígeno, arriesgándose a sufrir alucinaciones, desmayos, la temida "contusión pulmonar" y la descompresión. A pesar del peligro, los auténticos maestros de la técnica lo han convertido en una forma artística de meditación, calibrando cuidadosamente su metabolismo interno y aprendiendo a reducir las pulsaciones del corazón hasta el punto de que son capaces de sobrevivir a unas profundidades que a muchos les parecían totalmente imposibles. Cruise se entrenó, tanto en aguantar la respiración como en maniobras subacuáticas, con veteranos atletas en Florida y las Islas Caimán, consiguiendo alcanzar una profundidad de 40 metros en inmersión libre. Pero su objetivo era muy diferente del de la mayoría. En lugar de aprender a relajarse en un estado sin oxígeno, necesitaba llevar a cabo una compleja secuencia de acción sin aire.

Si algo caracteriza a "Misión Imposible" son sus escenarios por todo el mundo. Misión: Imposible – Nación Secreta sigue la tradición con una secuencia en el Teatro de la Ópera de Viena, edificio inaugurado en 1869. Cruise conduce un BMW M3 sedan ligero de alta gama y una motocicleta deportiva BMW s1000rr por peligrosas carreteras marroquíes y se ve obligado a correr en la ciudad de Londres.

Para Cruise, cada película de "Misión Imposible" empieza con un período de intensa preparación física. Solo que esta vez tuvo que empezar de nuevo practicando técnicas que hasta ahora no habían entrado en juego. Explica: "Mi forma de trabajar en las películas de 'Misión' es que me gusta pasar varios meses antes del rodaje preparando cada secuencia, diseccionándolas y marcando el tiempo de entrenamiento físico necesario para ejecutarlas. Me meto en cada película esperando aprender cosas nuevas y de aprender formas nuevas de hacer las cosas de las que ya domino la técnica."
Este proceso para Misión Imposible – Nación Secreta, lo ha llevado a cabo en estrecha colaboración con Wade Eastwood, el coordinador de especialistas de la película. Nacido en Sudáfrica, Eastwood era atleta antes de aceptar su primer trabajo cinematográfico: saltar desde un helicóptero para una película de guerra. A partir de entonces se enganchó a la interpretación y a crear las escenas peligrosas más creativas que pudiera imaginar, aparejar y dar vida.

Acompañada por una extraordinaria banda sonora del compositor Joe Kramer, que ya ha trabajado con McQuare en otras películas, Misión Imposible – Nación Secreta supera las expectativas de cualquier espectador, con un ritmo trepidante, secuencias de riesgo nuevas e inimaginables, muy buena interpretación y maravillosas localizaciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€