MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:49

LXXIV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla y XXIV del nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua

Por la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria

¡Paz y Bien!
Para los devotos de Nuestra Señora de la Victoria, el 13 de junio es un día muy señalado. En esta fecha conmemoramos dos efemérides de gran importancia: su coronación canónica, que tuvo lugar en 1948 y cincuenta años después el nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua.


Cuando comenzó el patronazgo de la Virgen de la Victoria en Melilla es algo que a día de hoy no se puede precisar con exactitud pero si existen datos, basados en testimonios documentales que a mediados del siglo XVIII ya fue ratificada como tal.
Lo cierto es que desde entonces los melillenses añoraban otorgar mayores reconocimientos a la que tienen por Madre y Protectora.


De este modo el 13 de junio de 1948 fue coronada canónicamente ante un pueblo devoto que acompañó a su Virgen en todos los actos. El principal tuvo lugar en la plaza de España.


La prensa local, en este caso El Telegrama del Rif contaba a sus lectores lo ocurrido en fecha tan memorable:

“Grandiosa, en su significación católica, es la fiesta de hoy. Fiesta jubilar, en que repican las campanas de las Iglesias, y con incontenida alegría, las que desde hace tres siglos vienen llamando a los fieles para rendir culto a la Santísima Virgen de la Victoria, nuestra Excelsa Patrona.


Tronará el cañón, en el acto solemne; las Altas Jerarquías del Estado y de la Iglesia dejarán prendida la Corona sobre las sienes de la Sagrada Imagen, y el Ejército rendirá los máximos honores a la Madre de Dios.


El Pueblo de Melilla, fervoroso y amante de su tradición, se agrupará junto al trono que, en procesión triunfal, pasará por nuestras calles… Y los vítores a la Virgen serán como un cántico de amor y de gloria.


Llegó el día feliz para los melillenses, quienes con sutil sentido de lo que significa este acto solemnísimo de la Coronación Canónica de su patrona, ha dejado día a día en las listas de donativos la expresión de su fe: Satisfacción grande ha constituido esa comunidad amorosa por nuestra Virgen, mezclados el pudiente y el humilde, y todos dejando su contribución para que nuestra Patrona fuera coronada.
Se ofrece hoy la Corona, que es el símbolo del mejor cariño. Pero sobre ese símbolo se nos presenta el hecho sustancial del reconocimiento de la Iglesia, de cómo la Santísima Virgen de la Victoria tiene, sobre Ella, el haber de muchos y muy grandes milagros.


A proclamar su Realeza, se congregan hoy en nuestra ciudad eminentes figuras de la Iglesia, del Ejército y el pueblo en total presencia, para ofrendar sus oraciones en acción de gracias por haber llegado este día, que viene a ratificar el amor de Melilla por su Patrona.


Mas si todo esto que hemos de ver en esta mañana de junio, en el marco grandioso de la Plaza de España, con la emoción íntima de católicos y melillenses, ha de ser inolvidable, lo será aún más todavía por el recuerdo emotivo de cuantos actos hemos vivido, precursores de éste de hoy.


La Virgen de la Victoria ha sido llevada de templo en templo, acompañada del fervor de millares de devotísimos y fervientes católicos…


Las Parroquias han sabido de este amor elocuentísimo por la Virgen, Y si esto fue en los días pasados, ¿qué no será en el día de hoy? La ciudad dentro de unas horas va a vivir la jornada más memorable que jamás conociera. Al ser Coronada, nuestra Patrona queda proclamada Reina por este pueblo, que tanta devoción guarda para su Virgen Santísima de la Victoria, amparada siempre bajo su manto.”


Cincuenta años después, teniendo como escenario el bello parque Hernández y siendo Hermano Mayor de la Congregación, Carlos Castañeda Fernández, el entonces presidente de la Ciudad Autónoma entregaba a la Patrona el símbolo (bastón) que la reconocía como Alcaldesa Honoraria Perpetua.


Hoy, como hicieran los melillenses que nos precedieron en el tiempo, en estos momentos tan difíciles de guerras, pandemias, etc. continuamos implorando su protección. Queremos seguir bajo su amparo siempre y que lleve al Padre nuestras plegarias.


¡Virgen Santísima de la Victoria, Madre y Patrona, Rogad por nosotros!

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas