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Luz verde al cambio presupuestario para destinar 5 millones de euros a los nuevos bonos turísticos

La Asamblea de Melilla aprueba un suplemento de crédito de 5 millones de euros para subvencionar los viajes turísticos en un 75%. Se genera debate por utilizar fondos sociales para esto.
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La Asamblea de Melilla ha aprobado este viernes con los votos de PP y Vox y el rechazo de CPM, PSOE y Somos Melilla un suplemento de crédito de 5 millones de euros para subvencionar en un 75 % los viajes a turistas, con el fin de fomentar la llegada de visitantes para el desarrollo económico de la ciudad.

El asunto ha provocado un largo debate en el pleno porque todos los grupos de la oposición, excepto Vox, han mostrado su rechazo a que esos fondos salgan de una partida social, lo que el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha calificado como “absoluta demagogia” por “usar un tema tan sensible para contraponerlo al fomento de la economía de la ciudad”.

Así, Conesa ha dejado claro que ninguna prestación social solicitada por los interesados que cumplan los requisitos se va a quedar sin cubrir y ha recordado, además, “las múltiples aplicaciones presupuestarias” que ya tiene la Ciudad Autónoma “en la línea de satisfacer esas necesidades sociales de familias más desfavorecidas”.

De hecho, ha mencionado la evolución de las partidas sociales y su escaso nivel de ejecución, en el caso de este año en poco más de un 9 % hasta esta semana, si bien ha insistido el consejero en que “eso tiene mucho que ver con la situación de la economía de la ciudad”.

De ahí la importancia de desarrollar el turismo como “una medida importante” que “no va en detrimento de la ayuda social”, algo que “se podrá ver a final de año” y que es necesario porque “no se puede fomentar el turismo si los turistas no pagan precios asequibles” por viajar a Melilla.

 

Ayudas sociales

Estos argumentos no han convencido a CPM, PSOE y Somos Melilla, que han votado en contra e incluso el último de ellos ha pedido sin éxito que se quedara el asunto sobre la mesa para intentar llegar a un acuerdo.

Los tres han coincidido en que se detrae dinero de ayudas sociales para destinar una cuantía elevada a los bonos que se han mostrado convencidos de que no dará tiempo a gastar en lo que queda de año, 5 millones de euros, por lo que han sugerido que se destine menos y no se rebajen las partidas sociales que se van a ver afectadas.

CPM y PSOE han insistido en pedir al Gobierno que explique cómo va a gastar tanto dinero en solo tres meses, ya que lo que no se gaste no se podrá incorporar al ejercicio económico de 2024. Otra duda que han planteado las portavoces de ambos grupos, Dunia Almansouri y Gloria Rojas, respectivamente, es cómo se van a emplear los 300.000 euros contemplados en publicidad.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento, Miguel Marín, ha aclarado que la publicidad no se realizará en los aviones, como ya se hiciera años atrás, sino que es para dar a conocer Melilla “a toda España y todo el mundo”.

La portavoz de CPM ha mostrado el rechazo de su partido a “incrementar la línea de resultados de una aerolínea que ha maltratado a los melillenses en los últimos años”, la cual “ya recibió en años anteriores más de 10 millones con convenios de publicidad por el anterior Gobierno del PP”.

Sobre este punto, Marín le ha aclarado, al igual que a otros portavoces de la oposición, que “el dinero no es para la aerolínea, sino para los turistas”, de manera que el dinero que ahorran en comprar los billetes para viajar a Melilla lo gasten después en la ciudad, lo que supondría dinamizar los comercios y establecimientos hosteleros de Melilla.

Según los cálculos del consejero, estos 5 millones que invertirá en los bonos retornarán a Melilla con un impacto positivo de 25 millones para el tejido productivo de la ciudad. Y ello, a su vez, supondrá creación de empleo y oportunidades de inserción laboral para familias desfavorecidas que ahora perciben ayudas sociales.

Ese ha sido el argumento que Marín ha empleado para rebatir las críticas por el recorte de la partida social lanzadas por CPM, PSOE y Somos Melilla. Pero ha insistido en que “no se pierde ni un solo euro” de esas ayudas porque las familias que antes percibían el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) ahora reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Esa partida no se está gastando, es una falta de previsión del anterior Gobierno, que la incluyó”, ha aseverado.

 

“Gracias al PSOE”

La portavoz socialista, Gloria Rojas, ha subrayado que, si eso es posible, es gracias a que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, impulsó el IMV, que en Melilla llega a más de 3.000 hogares y 12.000 beneficiarios.

Rojas, anterior responsable de Turismo, también ha puesto sobre la mesa el trabajo realizado durante su etapa para impulsar los bonos turísticos, hasta el punto de agotar el presupuesto varias veces debido a la alta demanda.

Por ello, ha reconocido la necesidad de ampliar los fondos destinados a esta medida, algo que ella misma pidió antes de dejar el cargo, pero no está de acuerdo con que sea “una cantidad enorme de dinero” como va a hacer el Gobierno actual. Sobre todo cuando, según ha dicho, lo único que cambia es la bonificación aérea, que se eleva al 75 %, no así con los billetes de barco y el alojamiento, donde la subvención sigue igual.

Tanto Marín como Conesa han rebatido a Rojas que los bonos ya estaban antes de que ella llegara al Gobierno en la legislatura anterior, a lo que la líder socialista ha respondido tajante: “Empezaron ustedes, pero mal, porque no tenían interés y no gastaban más de 300.000 euros”.

El consejero de Turismo ha querido zanjar el argumento de Rojas reprochándole su gestión al frente del Patronato porque “no ha podido ser más nefasta y desastrosa” al haberse finalizado los bonos justo en verano, pese a que el PP pidió desde el principio que se destinara más dinero.

Además, “parte de los bonos han beneficiado a marroquíes para la OPE”, es decir, visitantes que solo están de paso unas horas. “Le va a dar una placa el ministro marroquí de Turismo”, ha ironizado Marín para ahondar en una crítica que la propia Rojas ha desmentido.

Conesa, por su parte, ha recordado la deuda de la anterior consejera con las agencias de viajes a la hora de pagarles los bonos, otra señal, a su juicio, de que la gestión fue mejorable.

 

Problemas del transporte

Almansouri cree que “la bonificación es un asunto que requiere un cambio profundo” de modelo, a lo que el consejero de Hacienda le ha respondido apuntando que “el problema del transporte es mucho más amplio” y que, entre otras medidas, habría que abordar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas de Málaga y Madrid por ser las más demandadas.

El diputado de Vox Javier Da Costa se ha mostrado de acuerdo respecto a los problemas del transporte y ha protagonizado uno de los pocos momentos de tensión del pleno cuando ha dicho que “si sigue Pedro Sánchez de presidente, los melillenses tendrán que ir a la península en patera porque no habrá ni barco”.

Asimismo, ha puntualizado que apoya la medida propuesta por el Gobierno de Melilla, pero ha confiado en que no se convierta en “una práctica habitual” detraer el dinero de partidas sociales y que esta sea solo “una solución puntual” porque “son los melillenses quienes pagan”.

Por su parte, el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, que conforma el Grupo Mixto de la Asamblea, ha insistido con la crítica por el recorte de partidas sociales y ha propuesto reforzar esas ayudas para evitar que el 70 % de las solicitudes terminen denegadas, como sucedió con el anterior Ejecutivo.

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Redacción

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