Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luz verde a un nuevo trámite para iniciar las obras del centro comercial este verano

melillahoy.cibeles.net fotos 1550  PGG5462
(Autor: Guerrero)

El Consejo de Gobierno ha aprobado de manera inicial la modificación del proyecto de compensación/reparcelación del antiguo acuartelamiento militar de Valenzuela, que supone el “aldabonazo inicial” para que las obras del futuro centro comercial puedan arrancar este verano, como desea la empresa promotora. La construcción del centro comercial podría estar terminada en diciembre de 2017 o enero de 2018. Al menos, esa es la intención que la empresa ha transmitido a la Ciudad Autónoma en las reuniones de la Junta de Compensación que han mantenido hasta ahora. De momento, la Administración local acaba de dar un paso administrativo más para que ese objetivo esté un poco más cerca de ser una realidad con la aprobación inicial de la modificación del proyecto de compensación/reparcelación del cuartel de Valenzuela. El consejero de Fomento, Javier González, explicó ayer en rueda de prensa que este trámite cambia el proyecto de compensación que ya se había aprobado en enero de 2008, y tras su aprobación inicial por el Consejo de Gobierno, ahora debe someterse a un mes de exposición pública antes de que vea luz verde definitiva.
Este trámite “constituye el inicio del desarrollo urbano sistemático” de esos terrenos, que tiene tres propietarios. El principal es la empresa Tres Forcas Capital, que tiene el 88% del suelo. Los otros dos son minoritarios: la empresa Asnumel, a la que corresponde el 7% del suelo -que no ha querido que sus parcelas se recalifiquen, de modo que siguen con uso industrial-, y la Ciudad Autónoma de Melilla, que tiene el 5% restante.
Una vez que esta modificación sea aprobada de manera definitiva dentro de unos días, la Ciudad Autónoma podrá aprobar el proyecto de urbanización, que ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Compensación por más de dos tercios de los propietarios, y sobre el que el director general de Fomento ha certificado que se adapta “escrupulosamente” a la ordenación urbanística vigente.
Según informó ayer el consejero, la empresa podrá iniciar las obras una vez que se apruebe el proyecto de compensación y solicite la licencia “en lo que sea compatible con la nueva urbanización presentada”, lo que podría ocurrir este verano, para finalizar la construcción del centro comercial en diciembre de 2017 o enero de 2018.

Compensaciones
González explicó que además de esos trámites, habrá que realizar uno más, correspondiente a un documento urbanístico relativo a las compensaciones a favor de la Ciudad Autónoma que se elevan a unos 980.000 euros por los derechos del subsuelo y la generación de plusvalías tras la recalificación del terreno, que de ser el 60% industrial, ha pasado a ser el 60% comercial. El Pleno tendrá que aprobarlo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€