Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luis Miguel Palacios no tiene previsto volver a Melilla: asume otro cargo policial en Madrid

Luis Miguel Palacios

Luis Miguel Palacios no tiene visos de recuperar su plaza de Superintendente de la Policía Local en Melilla. El que fuera máximo jefe de este cuerpo de seguridad casi dos años, desde julio de 2020 a mayo de 2022 tras obtener la plaza en un concurso oposición, se marchó voluntariamente de la ciudad para ocupar el cargo de director general de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y poco más de un año después, desde septiembre de 2023, ha sido nuevo jefe de la Policía Local del Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid. Palacios ha optado por seguir en la capital de España en sus labores policiales y no regresar a nuestra ciudad.

El entonces presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, negó en mayo de 2022, tras la sorpresiva marcha de Palacios, que no había sido cesado e incluso aseguró que se iba en servicio especial”, lo que le permitiría volver a Melilla “si le interesa”, algo que, no obstante, parece que no va a ocurrir.

Además, el actual Gobierno de la Ciudad, ya en manos del PP de Juan José Imbroda y con un consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha admitido que tiene intención de recuperar la figurar de superintendente que abandonó Luis Miguel Palacios, por lo que podría convocar un nuevo concurso oposición.

Mientras esto ocurre, el máximo cargo de la Policía Local en Melilla está ocupado en funciones por el inspector Miguel Ramos desde hace un año.

El puesto de superintendente fue creado por el ex presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, como una de sus grandes apuestas como responsable del área de Seguridad Ciudadana. En la toma de posesión de Palacios como superintendente, De Castro aseguró que ese día, 13 de julio de 2020, marcaba “un hito”, un hito que apenas duró 22 meses.

Luis M. Palacios Arduengo se fue primero a ostentar el puesto de director general de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y 15 meses después, desde septiembre 2023, es el nuevo Jefe de la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid, un municipio también perteneciente a la capital de España.

Lo hace con un amplio currículum y una trayectoria profesional que le ha llevado a prestar servicios en lugares tan dispares como Colmenar Viejo, Aranjuez, Palencia, Melilla, o Alcorcón. También recuerda que fue policía y oficial en el Ayuntamiento de Madrid.

“Rivas es una ciudad grande, con muchos eventos y servicios y una estructura y un diseño urbano diferente”, explica Palacios, que valora muy positivamente los recursos humanos y materiales disponibles al aterrizar en su nuevo puesto. “Nunca me he encontrado en ningún sitio con un sistema de seguridad tecnológica tan vanguardista”, dice en referencia al dispositivo de cámaras y de lectura de matrículas con que cuenta la policía de este municipio de la capital, “muy útil para el esclarecimiento de delitos y el control del tráfico y la movilidad”.

Palacios es licenciado en Derecho por la UNED y tiene cuatro grados: Criminología, por la Universidad de Salamanca y Valladolid; Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, por la UNED; Ciencias Políticas y Gestión Pública, por la Universidad Rey Juan Carlos, e Igualdad y Género, también por esta última universidad.

Para el nuevo responsable, “la Policía Local es un tren que va circulando, y cuando se jubila una persona [en referencia al anterior mando, Leonardo Román Lafuente Valentín] el tren sigue circulando y hay que seguir haciendo cosas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€