Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El catedrático de derecho Mariano López advierte que la vía del “derecho excepcional” que sacrifique los derechos civiles puede dar lugar a que “todos fuéramos sospechosos”

López apuesta por usar los resortes del Estado de Derecho para luchar contra el fenómenos yihadista

melillahoy.cibeles.net fotos 1280  SGG4379
(Autor: GUERRERO)

El catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Córdoba (UCO), Mariano López Benítez, realizó un balance de la respuesta legislativa de España ante el fenómeno yihadista comparándolo con el de otros países. López destacó la importancia de usar los resortes del actual Estado de Derecho para luchar contra este fenómeno, ya que utilizar normas “excepcionales” que sacrifiquen los derechos de los ciudadanos puede dar lugar a que “todos fuéramos sospechosos”. Así, valoró la Ley de Seguridad Ciudadana aunque advierte que no es suficiente para luchar contra la amenaza yihadista. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Mariano López Benítez versó su charla sobre las 'Reacciones del derecho administrativo frente a la amenaza yihadista' en la que comparó la legislación española con otras experiencias europeas en cuanto a desarrollo legislativo y aplicación.

López destacó la "disyuntiva" existente en la respuesta legislativa del país para la lucha contra el fenómeno yihadista, y es que tal y como explicó España "puede utilizar la vía del derecho excepcional en el que se sacrifiquen los derechos de los ciudadanos", lo cual podría provocar que "todos fuéramos sospechosos", o por la que apuesta López que es "responder con los resortes de nuestro Estado de derecho", como considera el experto que se ha realizado en Francia.

Sin embargo, el catedrático subrayó que la solución francesa "no es la única", ya que la Unión Europea (UE) también está desarrollando instrumentos legislativos que a juicio del catedrático se irán incorporando en el país, como puede ser el control financiero de determinadas entidades sospechosas.

Ley de Seguridad Ciudadana
En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio, el catedrático de derecho administrativo apuntó que es positiva "para lo que ha sido concebida, es decir, para luchar contra las alteraciones del orden público". Sin embargo, López defendió que esta norma "no es el instrumento a través del cual podremos luchar de una manera óptima" contra el fenómeno yihadista, ya que éste es "mucho más rico que lo que recoge esta ley", además de tener "muchas ramificaciones y problemas que se incrustan en colegios, barrios y familias".

Por otro lado, en cuanto al Plan Nacional de Lucha Contra la Radicalización, a pesar de no haberse aplicado aún ninguno de los preceptos, el catedrático consideró que antes de todo se deberán aplicar "mecanismos organizativos" que permitan cubrir los déficits locales con los nacionales y actuar en ambos espacios, además del más importante el Internet. Aún así, asegura que mientras la Ley de Seguridad Nacional recoge algunas medidas que podrán erradicar y localizar los focos de radicalización.

Más medios policiales, pero compatibles con el Estado de derecho
A preguntas sobre la figura del agente encubierto que introducen leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el catedrático de derecho administrativo recalcó que si bien a los policías preferentemente querrían estar dotados de más medios estos deben ser compatibles con los derechos ciudadanos.

López apuntó a que cualquier medio policial extraordinario deberá ser estudiado y ver su "compatibilidad" con el Estado de derecho, ya que si no advirtió el catedrático "llegaremos a soluciones a la americana en que todos seamos sospechosos".

“Aquí damos menos valor a la capacidad transformadora de la educación”
El catedrático de derecho administrativo, Mariano López, puso de ejemplo durante su ponencia los programas de empleo y educación para la prevención de la radicalización que se están aplicando en países como Finlandia. Así, a preguntas de los periodistas sobre su posible aplicación en España, apuntó que los países nórdicos "confían mucho en la educación y lo consideran el principal resorte para cambiar voluntades". Por ello, el experto consideró que si bien este tipo de programas se terminará aplicando en España el problema estará en que "será más tarde cuando se desarrollarán los efectos", ya que en España "a lo mejor damos menos valor a la capacidad transformadora de la educación" para lo que puso de ejemplo la consideración de la carrera de Magisterio en ambos países.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€