Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los voluntarios melillenses del IAE, regresan satisfechos del trabajo realizado en Ecuador

melillahoy.cibeles.net fotos 1685 IMG 1365
(Autor: Guerrero)

Tras una semana intensa de trabajo, ayer regresaron a Melilla los dos voluntarios de la organización de Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) que junto con cuatro compañeros de la delegación de Valencia retornaron a Ecuador con una nueva planta potabilizadora de agua con la que mejorar las condiciones de vida y el futuro económico de la localidad de San Clemente, también muy afectada tras el terremoto de abril. Los melillenses José Ángel González y Alberto Moreno Mejías fueron recibidos en el aeropuerto por sus felices familiares y por el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. José Ángel González Fernández, responsable de la delegación melillense de IAE, aseguró a Melilla Hoy que la experiencia en Ecuador "ha sido sumamente gratificante porque sabíamos a dónde íbamos y lo que íbamos a hacer, pero no sabíamos que el resultado nos iba a llevar a una satisfacción tan enorme", aseveró. La instalación de la planta potabilizadora transportada desde España permitirá abastecer a más de cuatro mil familias de la localidad de San Clemente (Manabí-Ecuador), una zona tradicionalmente turística que quedó muy afectada por el terremoto. La planta potabilizadora emite un caudal de cuatro mil litros de agua potable a la hora, más de cuarenta mil en las diez horas diarias de funcionamiento, por lo que miles de vecinos se podrán beneficiar. Tras el fuerte seísmo de abril, el precio del agua potable se disparó por encima de las posibilidades de la práctica totalidad de la población, por lo que la que se consume no es potable, de ahí "que los niños enfermen y los padres tengan que dejar sus trabajos para cuidarlos, lo que repercute en la economía de estos poblados". La colocación de esta planta ha supuesto todo un revulsivo para los vecinos y su economía.

Explica José Ángel González que en abril, en la instalación de la primera planta en la zona de Correaguas en Crucita participaron los voluntarios melillenses Merche González y Francisco Javier Capilla. En estos meses transcurridos, aún son apreciables a simple vista los destrozos del terremoto, aunque ya han comenzado las labores de recuperación, como por ejemplo en San Clemente, donde las viviendas que construyen los vecinos son muy similares a las que se levantan en los poblados del norte de Marruecos. A pesar de todo, lo mejor de la experiencia en Ecuador, señala José Ángel González, es "el trato de la gente, que es excepcional". Por el momento no tienen previsto regresar a Ecuador pero si "nos vuelven a pedir ayuda, siempre iremos", aseveró.

Nuevos proyectos locales
Este 2016 está siendo un año importante para el grupo de IAE en Melilla, según su responsable. El motivo, el crecimiento destacado que ha experimentado la entidad en la ciudad en especial desde que abrieran su nueva sede junto al paseo marítimo. El número de voluntarios no ha hecho sino crecer.

El IAE melillense sigue calando además en la sociedad melillense, como lo demuestran la numerosas charlas y exhibiciones que ofrecen en ludotecas y colectivos melillenses, así como en campamentos infantiles de verano en los que completan las charlas con cursillos de primeros auxilios.

Campo de trabajo
Indicó que de aquí a finales de año son varios los proyectos en los que trabajan. Uno de ellos es la adquisición de un vehículo de transporte en el que poder llevar cómodamente a los perros de la unidad, que son la herramienta fundamental de la unidad. También pretenden conseguir la licencia de obras oportuna para acondicionar un terreno cedido por la Ciudad Autónoma como campo de entrenamiento.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€