Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España, acusó ayer al PP de hacer un “saqueo continuo” al fondo de reserva de las pensiones. Cree que eso y su vinculación a la recaudación de la Seguridad Social “no es la mejor manera de mantener las pensiones de nuestros jubilados y más cuando se utilizan continuamente como chantaje para lograr objetivos políticos incluyendo las mentiras y los incumplimientos”.
“Desde Los Verdes queremos señalar que en España se trabajan hoy veinticinco millones de horas semanales menos que en el 2011. El aumento de la contratación se debe, en gran parte, a un reparto de las horas disponibles de trabajo entre los desempleados a través de infinitos contratos temporales, falsos autónomos y trabajos a tiempo parcial cuyas remuneraciones medias rondan el salario mínimo interprofesional. Del millón ochocientos mil contratos que se firmaron en España en mayo de 2016, cuatrocientos cincuenta mil duraron menos de una semana. Sólo ciento setenta y dos mil fueron indefinidos. Datos como éste que se repiten mes a mes explican, en parte, que mientras que la contratación aumentó en 2015 a un ritmo superior al 3%, los ingresos de la seguridad social lo hicieron sólo al 1% interanual”, indicó Roderic.
“El gobierno de Rajoy ha abusado de las exenciones a la seguridad social como incentivo a la contratación privada aceptando que el empresario deje de cotizar. Así, con el Partido Popular, los pensionistas han estado soportando todo el peso de los incentivos al empleo.Si queremos tapar el agujero de las pensiones en necesario acabar con esta política irresponsable de incentivos al empleo, mejorar su calidad, incrementar paulatinamente los salarios y reducir la temporalidad, al mismo tiempo que se penaliza el uso de este tipo de contratos incrementando la cuota que los empresarios pagan a la seguridad social, señaló Toni Roderic.
“Pero si además queremos garantizar su poder adquisitivo, amenazado hoy al desvincular el incremento de las pensiones al IPC y al introducir el denominado factor de sostenibilidad a partir de 2019 (por el que aplicará a las nuevas pensiones un coeficiente reductor según aumente la esperanza de vida) es necesario hablar de nuevas fuentes de ingresos, que han de venir a través de la fiscalidad y no sólo a través de las cotizaciones”, concluyó el presidente de la Federación de Los Verdes.