Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prevén que vaya destinado al Juzgado de Instancia nº1 que lleva sin un juez exclusivo desde abril

Los tribunales de Melilla contarán con un nuevo juez para el mes de octubre

melillahoy.cibeles.net fotos 1300  SGG4829

Los tribunales de Melilla incorporarán a los juzgados un nuevo juez de adscripción territorial para el mes de octubre, con el fin de cubrir una de las tres vacantes que hasta ahora existen. De esta manera, será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que según las necesidades destinará a un juzgado u otro. Aún así, se prevé que éste sea el titular del Juzgado de Instrucción nº1, que lleva sin un juez exclusivo desde abril. Los tribunales de Melilla contarán en el mes de octubre con un nuevo Juez de Adscripción Territorial (JAT), por lo que por el momento no saben a cual del total de tres juzgados estarán desierto a partir de septiembre irá como titular el nuevo juez.

De esta manera, será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien asignará en base a las necesidades de cada uno de los cinco juzgados que tienen sede en Melilla el juzgado al que finalmente irá destinado. En principio, se prevé que cubrirá la plaza como juez titular del Juzgado de Instrucción número 1, que hasta ahora ha estado llevando a la vez el responsable del Juzgado de Instrucción número 2, Emilio Lamo de Espinosa.

Aún así, siguen quedando juzgados que hasta ahora están llevando jueces titulares de otros, como es el caso del Juzgado de Instrucción nº3 que lleva hasta ahora el responsable del Contencioso Administrativo nº3 y del Registro Civil en Melilla, Fernando Germán Portillo. En el caso de esta vacante, salió a concurso de traslado de la categoría de magistrado, pero nadie se presentó.

Ahora quedan dos opciones para dicha vacante, la convocatoria del Consejo del Poder General Judicial (CGPJ) de un concurso de ascenso (de juez a magistrado), o finalmente y en este caso se cubriría que sería a través de la Escuela Judicial.

Pero aún queda otra plaza más que quedará desierta a partir del mes de septiembre, en el que la magistrada del Juzgado de lo Penal nº1 se trasladará a los juzgados en Motril, y mientras lo llevará la titular del Juzgado de Instrucción nº2, María del Valle Cortés-Bretón. Estas dos últimas plazas saldrán a concurso en los próximos meses.

Un juez para el Registro Civil
Asimismo, para que los tribunales estuvieran "en una situación normal mínima", haría falta un juez exclusivo para el Registro Civil, debido a las "particularidades" que posee la ciudad y que por el momento esta llevando un juez que lleva nada menos que además de este departamento, la vacante en el Juzgado de Instrucción número 3 y el propio del que es titular que es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo también número 3.

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, defendió que "cada juzgado debe tener un juez" y es que con la situación actual "no se puede dar a basto" y con el desdoblamiento de responsabilidades "se pierde eficacia" en el funcionamiento de la justicia.

Los juzgados de Melilla, una estructura “anticuada”
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, alertó de que son los Juzgados de Instrucción nº 1 y los dos Penales, en especial, en el proceso de ejecutoria los que más carga de trabajo soportan en este momento. Ante esta situación, el juez decano apuntó a que la estructura de cinco juzgados de Melilla lleva varios años y está "anticuada". Una valoración, que algunos de los informes anuales que elabora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), también recoge y para lo que recomienden un juzgado de primera instancia e instrucción más. El juez decano apoya esta propuesta y es que Ceuta, teniendo una carga similar, tiene un total de seis, aunque si bien tiene un contencioso administrativo menos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€