Los tres millones del Plan de Resiliencia Turística serán para mejorar infraestructuras, formación y promoción

Cerca de la mitad de estos fondos irán a reforzar la capacidad de alojamiento en hoteles y hostelería.- Hay una partida de 100.000 euros para certificar a Melilla como ciudad libre de violencia de género y amiga de los animales y del colectivo LGTBI+

La Ciudad Autónoma de Melilla destinará los tres millones de euros que le corresponden del Plan de Resiliencia Turística de 2021 a mejorar las infraestructuras de este sector, la formación y la promoción de la ciudad con diferentes actuaciones. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, informó de que alrededor de dos tercios de estos fondos se destinarán al eje de la mejora de as infraestructuras turísticas, como por ejemplo, 1,2 millones de euros para reforzar la capacidad de alojamiento en hoteles y hostelería.

También hay 500.000 euros para ampliar el espacio turístico de Melilla integrando algunos barrios de elevada significación histórica y estética; y 200.000 euros para mejorar equipamientos turísticos locales y la accesibilidad a recursos turísticos mediante la sustitución de las señales, que se han quedado muy antiguas, y estarán adaptadas a personas con diversidad funcional.
En el eje de formación, la Ciudad Autónoma dedicará 100.000 euros a la formación de guías turísticos y cursos de idiomas, como inglés, francés, alemán y árabe, además de la digitalización de la administración y las pymes.
En cuanto al eje de la promoción, Melilla destinará 200.000 euros a la mejora de su imagen turística, 500.000 euros al turismo de convenciones y congresos y 100.000 euros para el desarrollo de espacios atractivos y singulares mediante el refuerzo de las actividades y dando especial importancia al turismo cultural sostenible.
También en este eje habrá 100.000 euros para mejorar el aprovechamiento del patrimonio cultural y para que Melilla venda sus características interculturales y de identidad castrense, dando así respuesta a una demanda de los turísticas que llegan a la ciudad.

Certificación
Los últimos 100.000 euros de este eje irán a la certificación oficial de Melilla como ciudad libre de violencia de género y amiga de los animales y del colectivo LGTBI+ como una manera de “sensibilizar”, para lo que habrá que implicar a los establecimientos comerciales y hoteleros de la ciudad.
Rojas destacó la importancia que esta certificación tiene para el turismo y, de hecho, subrayó que ya han seguido este camino otras ciudades de España en las que, por ejemplo, se permite que los animales accedan a sus locales comerciales, objetivo que también se va a perseguir en Melilla en comercios y algunos hoteles.
Estos 3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, “llegarán enseguida” a Melilla una vez que se firme el convenio entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno central.
Dicho acuerdo está pendiente de terminar el periodo de fiscalización, ya que la Ciudad Autónoma remitió a finales del año pasado un borrador del convenio que, por indicación de la Secretaría de Estado de Turismo a primeros de marzo, hubo que cambiar.

6 millones este año
De este modo, Rojas dejó claro que la Ciudad Autónoma “ha seguido todos los pasos” y “no se ha habido en ningún momento dejadez” por parte del anterior consejero de Turismo, Mohamed Mohand, ni tampoco por ella misma como responsable de las competencias.
Asimismo, Rojas informó de que en el segundo semestre de este año se llevará a cabo el convenio correspondiente a 2022, para el que Melilla recibirá otros tres millones de euros, sumando seis en total este año dedicados al turismo.
Por ello, desmintió que Melilla haya perdido tres millones de euros para turismo y lamentó que el PP le dedicara “insultos” acusándola de “ineptitud e incompetencia” y pidiendo una comisión extraordinaria, que se ha celebrado este lunes, para abordar esta cuestión antes de preguntarle a ella directamente si era cierto lo que se había publicado.
Gloria Rojas se mostró encantada de celebrar la comisión, pero cree que el planteamiento del PP debería haber sido “al revés”, es decir, preguntarle primero y después solicitar que se reuniera dicho órgano de manera extraordinaria, de ahí que acusara a los populares de estar haciendo una “malísima” oposición para Melilla.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas